La próxima semana el Consello de la Xerencia de Urbanismo dará luz verde al proyecto de urbanización de Barrio del Cura, que se corresponde con el ámbito de suelo urbano no consolidado. Adicionalmente, la promotora ya presentó al Ayuntamiento los compromisos establecidos para mejorar la urbanización del resto del ámbito, es decir, la nueva urbanización de las calles Llorente y Santa Marta.
Tal y como detalló el alcalde Abel Caballero, una vez que el proyecto se apruebe definitivamente en la Gerencia y en la Xunta de Gobierno, se someterá la información pública durante un mes y se solicitarán los informes sectoriales preceptivos. Una vez analizadas los posibles alegatos e incorporadas las eventuales sugerencias de los informes, se procederá a la aprobación definitiva que, confió, se producirá antes de que finalice este semestre por lo que las obras comenzarán este mismo año.
Según el proyecto, de los 12.000 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado, el Ayuntamiento va a disponer de 7.000 metros cuadrados aproximadamente. También se establecen las ampliaciones del viario dentro del ámbito, en particular, la aprobación de la prolongación de la calle Torrecedeira. Se establecerá la comunicación vertical entre la Plaza del Berbés y el ámbito del Barrio del Cura con dos ascensores. Habrá una nueva escuela infantil en relevo de la existente con una superficie de 1.015 metros cuadrados.
La urbanización del Barrio del Cura prevé, asimismo, la rehabilitación de las casas que le dieron nombre y la generación de 300 nuevas plazas de aparcamiento públicas. Se crearán espacios y zona verdes por 3.341 metros cuadrados y la cesión de superficie para uso público es de 4.242 metros cuadrados.