VIGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –
Casi 40 entidades y personas de Vigo han presentado escritos de adhesión a la petición de indulto del exfuncionario Francisco Javier G.O., que fue condenado a más de 5 años de cárcel por haber ‘enchufado’ en una contrata municipal a una cuñada de la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
Según ha podido constatar Europa Press, hasta un total de 37 entidades culturales, asociaciones vecinales y deportivas, comunidades de montes, organizaciones de comercio, etc. se han adherido a esa petición de indulto, enviada al Ministerio de Justicia.
Entre las asociaciones que han presentado su "expresa adhesión" a esa petición de indulto, están entidades vecinales de Matamá, Parada, Sárdoma, O Calvario, A Miñoca, Cabral; así como comisiones de fiestas; asociaciones culturales y deportivas, entre ellas la Federación de Peñas El Olivo; mancomunidades de montes o la exconcejal socialista y presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño.
El exfuncionario fue condenado por la Audiencia de Pontevedra, en una resolución ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo, y presentó una petición de indulto basándose en argumentos como su edad (65 años), la ausencia de antecedentes penales, que está "arrepentido", o que no se enriqueció con los hechos por los que fue condenado.
En su petición, Francisco Javier G.O. también alude a su carrera extensa como funcionario, sindicalista de UGT y militante del PSOE, a sus esfuerzos para formarse académicamente y a su labor "en defensa de los derechos de los trabajadores".
Críticas del PP
El grupo municipal del PP ha denunciado este martes en una rueda de prensa que estos apoyos "no han sido espontáneos", sino que están "detrás" el alcalde, Abel Caballero, y Carmela Silva, al tiempo que ha señalado que las entidades firmantes son beneficiarias de ayudas municipales, sin las que no podrían desarrollar su actividad.
"Dependen del Ayuntamiento para seguir funcionando, y el alcalde y Silva deben explicar si han pedido su apoyo, porque todo hace pensar que están detrás de eso", ha advertido el portavoz municipal, Alfonso Marnotes, que da por hecho que las asociaciones han sido "impulsadas por alguien" a presentar esas adhesiones, "todas usando el mismo formulario".
El concejal ‘popular’ ha expresado sus sospechas de que las entidades fueron "inducidas" desde el Ayuntamiento, "y no se podían negar, porque necesitan las subvenciones". "Ya sabemos que en esta ciudad darle la espalda al alcalde o a Carmela Silva se paga caro", ha subrayado.
Marnotes ha calificado como "acto de cobardía" que nadie en el gobierno local haya querido pronunciarse sobre el indulto a un funcionario "que malversó más de 100.000 euros de dinero público para contratar a una familiar de la teniente de alcalde", y ha añadido que el propio gobierno "utiliza" ahora a las asociaciones vecinales y culturales para "dar apariencia" de que la petición de indulto del condenado cuenta con un apoyo social que, realmente, no existe.
Finalmente, el portavoz del PP ha cuestionado si esta forma de actuar es la compensación que, desde el gobierno local, se quiere dar al exfuncionario a cambio de su "silencio", ya que el condenado nunca reveló "quien le había mandado contratar" a la cuñada de Silva.