VIGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Xunta de Galicia ha defendido el cambio de estatutos aprobado este jueves por el patronato del Ifevi, y que suponen una modificación en el número de representantes de cada administración, y ha señalado que "se trata de aplicar el sentido común", ya que el gobierno autonómico aporta casi el 90% de financiación en este organismo, por lo que debe tener más representantes en el patronato.
En un comunicado, y tras las críticas de Abel Caballero (que ha hablado de "politización" y "colonización" del Ifevi), la Xunta ha recordado que esta modificación viene dada por la obligación de adaptarse a una normativa de enero del pasado año, y ha sido adoptada, según marca la legislación, "por mayoría de voto de los miembros del órgano de gobierno, ponderado en función del porcentaje de participación en el fondo patrimonial de las administraciones, entidades o instituciones que los designasen".
En el caso del Ifevi, ha indicado, la administración autonómica aporta 17,6 millones de euros (un 89,45%) y tendrá 10 miembros en el patronato; el Ayuntamiento de Vigo, con una aportación de 1,7 millones (un 8,58 %) tendrá un representante; igual que el resto de entidades: Diputación de Pontevedra (un 1,8 % de la financiación), Cámara de Comercio (0,06 %), Confederación de Empresarios de Pontevedra (0,06 %), y Mancomunidad (0,06 %).
Por otra parte, ha señalado que el Consello de Contas emitió un informe en el que dice que, en los patronatos de las fundaciones públicas en los que la Xunta cuente con mayoría dotacional, debe ser esta administración la encargada de designar a la mayoría de miembros. En ese sentido, ha apuntado que el proceso de modificación de los estatutos ya se ha llevado a cabo en otros patronatos de entidades feriales en A Coruña, Ourense, Silleda y A Estrada.
En todo caso, ha aclarado que la modificación "tampoco supone el más mínimo cambio en la gestión del Ifevi", porque el objetivo sigue siendo el de llevar adelante todas las decisiones "a través de acuerdos por consenso". "Se trata simplemente de aplicar el sentido común: que el porcentaje de votos de cada patrono sea equivalente a su aportación económica al patronato", han zanjado fuentes autonómicas.
Pistas deportivas
Con respecto a las críticas del alcalde de Vigo sobre la cesión de pabellones para la instalación de pistas deportivas, la Xunta ha reiterado que su objetivo es "fomentar la multifuncionalidad" del recinto y ha vuelto a asegurar que este uso será compatible con la actividad ferial.
"De hecho, a día de hoy, el pabellón 5 –donde está prevista la instalación de las dotaciones deportivas– solo se está utilizando para Conxemar, por lo que con este nuevo uso podría tener un mejor aprovechamiento", han señalado fuentes de la Xunta, que han añadido que otros recintos han apostado por esa diversificación de usos, como las pistas de atletismo de Expourense o el rocódromo de Lugo.