VIGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha arremetido este lunes nuevamente contra la Xunta por la atención al fenómeno del Xacobeo en detrimento de los proyectos de la ciudad y, cuestionado acerca de si aceptaría un concierto de la programación cultural autonómica con motivo del Año Santo, ha instado al gobierno gallego a financiar conciertos "que se llamen Vigo", y no Xacobeo, que es un fenómeno "irrelevante" en la ciudad olívica.
En una rueda de prensa, el regidor ha preguntado "por qué el Xacobeo tiene que ser más importante" que la campaña de Navidad o la de verano en Vigo, y ha reclamado a la Xunta que, si quiere hacer conciertos, transfiera el dinero al Ayuntamiento para que éste los organice. "Pero se llamarán ‘conciertos de Vigo’", ha insistido Caballero, antes de añadir: "Yo no tengo complejos, Vigo no tiene complejos".
El alcalde ha puntualizado que el Xacobeo es "un fenómeno de Santiago", que puede ser importante también "en otros sitios", pero no en la ciudad, donde es "irrelevante", y ha criticado la "imposición de proyectos de otras ciudades" en Vigo. "Vigo es la primera ciudad de Galicia, y le exijo a la Xunta que atienda a los proyectos de Vigo", ha proclamado.
Según ha apuntado, si la administración autonómica paga esos conciertos, estará "encantado", pero serán organizados por el Ayuntamiento y no se llamarán conciertos del Xacobeo. "Que envíen el dinero, y yo diré encantado que los paga la Xunta. Lo diré cuando los presente", ha subrayado.