VIGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –
El BNG de Vigo ha reclamado los informes técnicos sobre la gestión de los restos patrimoniales aparecidos en la excavación de la obra de construcción de un túnel en Elduayen (parte de la muralla de la ciudad y de viviendas), después de que dichos restos hayan sido soterrados, y el alcalde, Abel Caballero, ha precisado que ese yacimiento fue tapado como medida de seguridad.
El concejal nacionalista Xavier Pérez Igrexas ha lamentado que, pese a su petición de información, el gobierno municipal no ha aportado datos sobre los hallazgos arqueológicos o sobre lo que se pretende hacer con ellos, y ha apuntado que han sido soterrados "sin dar explicaciones".
Por ello, ante esta "opacidad", ha solicitado tener acceso a los informes técnicos sobre la gestión de ese yacimiento y ha vuelto a advertir de que la construcción del túnel (para la peatonalización de la Porta do Sol) no debe anteponerse a la realización de un estudio riguroso de los restos encontrados.
Así, tras reclamar un "cumplimiento estricto de la normativa de protección patrimonial", ha pedido no perder "la oportunidad de poner en valor" la "memoria colectiva" de la ciudad.
Razones de seguridad
"Alegan motivos de seguridad, pero los vigueses y viguesas tienen derecho a saber cual es el valor patrimonial que se estima, cuáles son las intenciones del goberno local", ha señalado.
Precisamente, cuestionado acerca de esos restos y de su soterramiento, el alcalde, Abel Caballero, ha señalado este lunes en rueda de prensa que "se están tapando de acuerdo con Patrimonio de la Xunta" y "por razones de seguridad".
Según el regidor, los restos se están cubriendo "con todo cuidado, preservándolos muy bien", y ha explicado que esta medida se ha tomado porque las excavaciones tienen partes profundas "muy cerca de las aceras" y "se quiere evitar cualquier riesgo para las personas".