El gobierno de Vigo prevé adjudicar este jueves los servicios de análisis y diagnóstico de las condiciones de vida de las personas mayores en la ciudad, un "mapa de la soledad" a partir del cual el Ayuntamiento elaborará un plan estratégico de acción pionero en Galicia.
El alcalde informó este miércoles en rueda de prensa de esta iniciativa municipal, dotada de un presupuesto de 85.000 euros. Una vez firmado el contrato, se realizarán entrevistas personales a casi que 4.000 personas mayores que viven solas para elaborar un diagnóstico de su situación social, económica, de salud y de condiciones de vida, tratando de detectar posibles situaciones de vulnerabilidad.
Con el estudio, la administración local viguesa podrá conocer en detalle el número de personas que viven en soledad no deseada y las condiciones en las que lo hacen. Según los datos del padrón municipal correspondientes al pasado mes de agosto, la ciudad cuenta con 69.954 personas mayores de 65 años, un 23,45% de la población viguesa. De estos, el 59,2% son mujeres.
Respecto a los mayores de 80 años, la cifra asciende a 19.719, lo que representa el 6,61% de los vigueses y viguesas. En esta franja se incrementa notablemente el porcentaje de mujeres, que alcanza el 65,8%. 193 personas tienen más de 100 años (de las que el 76,6% son mujeres) y 101 viven solas.
El análisis permitirá al Ayuntamiento elaborar y aprobar el I Plan estratégico de atención a las personas mayores de Vigo, una ambiciosa propuesta social llamada a convertirse en la primera de estas características en toda Galicia.
El gobierno de Vigo procura así reforzar la prevención de situaciones de vulnerabilidad (social, económica o sanitaria) y su detección anticipada, para poder prestar una asistencia inmediata a través de los distintos servicios y programas municipales al efecto, como la teleasistencia, el servicio de ayuda en el hogar o los cuidadores de barrio, entre otros. Además, en base a este Plan, Vigo pondrá en marcha nuevos programas de envejecimiento activo y relación social de los mayores.