VIGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –

El pleno de Vigo ha aprobado sendas mociones socialistas para instar a la Xunta a acreditar criterios de concesión de ayudas a municipios y a implantar y financiar una línea de autobús al aeropuerto de Peinador.

Las mociones han salido adelante con los apoyos de los dos concejales de Marea de Vigo y el del BNG y el rechazo de los populares una sesión celebrada este miércoles y en la que no ha estado presente el alcalde, Abel Caballero, al permanecer aislado por un posible contacto con un positivo por covid-19. Además, los dos concejales de Marea de Vigo, Rubén Pérez y Oriana Méndez, han participado de forma telemática al encontrarse en sus domicilios a la espera de realizarse una PCR por presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

En este contexto, el concejal socialista Abel Losada ha denunciado la "discrecionalidad" en el reparto de fondos autonómicos y ha tachado de "escandaloso" el "sesgo" hacia municipios gobernados por el PP, así como "la imposición de obligaciones a ayuntamientos" sin aportar "el soporte financiero necesario".

Tras poner el foco en convocatorias de ayudas de la Xunta que se cubren "en minutos" pese a abrirse los plazos de madrugada, Losada ha criticado que se exija a los municipios "bajar impuestos", lo que implica que "se endeuden", y ha pedido que se concedan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Así, ha recordado una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contraria al otorgamiento de una puntuación adicional a municipios del programa de ayuntamientos emprendedores en una convocatoria.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Marnotes, ha lamentado que la moción socialista no incluya "ni una sola mención a Vigo" y "combine conceptos". También ha reivindicado que "la Xunta concede la mayor parte de su presupuesto en subvenciones", de las que la mayoría "son para ciudadanos, empresas y entidades sin ánimo de lucro". Tras insistir en que "las ayudas directas en empleo y formación terminaron" y que todas se conceden "en concurrencia competitiva", ha considerado "coherente" que se exija a municipios que reciben ayudas que "no tengan los tributos más altos".

El portavoz de Marea de Vigo ha señalado que se ha evidenciado que la administración más cercana a la ciudadanía son los municipios, por lo que ha apostado por destinar recursos del Gobierno y las comunidades a los mismos. Además, ha urgido una modificación legislativa sobre la financiación local, que ha recordado que figura en el acuerdo de gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

El concejal del BNG, Xabier P. Igrexas, ha apoyado la demanda de "transparencia" de criterios objetivos en la concesión de ayudas, ya que "el PP tiende a la discrecionalidad", y ha concluido que "el problema de fondo es la financiación local". En todo caso, ha considerado que la concesión de más de 2 millones de euros del Gobierno central al Ayuntamiento para actuaciones de impulso turístico no fue objetiva y ha censurado la "opacidad" del gobierno local sobre los proyectos con los que se busca captar fondos de recuperación.

Demanda de transporte al aeropuerto

El pleno también ha aprobado una moción socialista para instar a la Xunta de Galicia a implantar y financiar, en los mismos términos que con otras ciudades, una línea de autobús que conecte el centro de Vigo con el aeropuerto.

El concejal socialista Jaime Aneiros ha defendido que esta representa "una moción de justicia" y "una cuestión de interés público y supramunicipal", ya que la conexión puede incrementar la potencialidad del sector hostelero y es necesaria para relaciones económicas en toda la provincia. No obstante, ha acusado al Gobierno gallego de "hacer chantaje" al condicionar la financiación del servicio a un convenio.

Mientras, Marnotes ha recordado que la Xunta propuso una colaboración de hasta 260.000 euros en 2016 para implantar "una línea competitiva", pero el Ayuntamiento "impidió" el alcance de un convenio "porque está en una política de confrontación". Así, ha achacado el hecho de que Vigo no cuente con una línea de autobús específica para el aeropuerto a la vigencia de "una concesión obsoleta" en el transporte urbano prorrogada desde los años 90. De hecho, ha afirmado que, al margen del aeropuerto, la ciudad presenta problemas de conectividad con el Hospital Álvaro Cunqueiro y las parroquias.

Rubén Pérez ha apoyado la moción y ha incidido en la importancia del aeropuerto en un momento en el que "el nivel de ocupación del ferrocarril puede ser un factor de competencia". Asimismo, ha reprobado que "se utilice la firma o no del convenio para condicionar la existencia de la línea con el aeropuerto" y ha insistido en que no resulta preciso disponer de una ley de área metropolitana para contar con un transporte en la zona. "Es simplemente firmar un acuerdo y tener un autobús adaptado para esto", ha aseverado el edil, que ha llamado a "tener una visión metropolitana" de la conexión con el aeropuerto dado que "hay muchos viajeros que no son de la ciudad".

Igrexas ha visto "incomprensible" que el aeropuerto no cuente con una línea de autobús, sino con un autocar que circula por la zona y tiene una parada en la terminal, pero "no está adaptado para llevar maletas". Por ello, ha explicado que el BNG trasladó esta cuestión en sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta y ha apostado por potenciar la intermodalidad con una conexión de las dos estaciones de ferrocarril.

En otro orden de cosas, el grupo socialista ha rechazado sendas mociones del BNG y PP para mejorar la conexión ferroviaria de la ciudad y pedir "transparencia" al Gobierno sobre la viabilidad de la variante de alta velocidad de Cerdedo, lo que ha impedido su aprobación.