El Concello elaborará I Plan Estratégico de Atención a las personas mayores de Vigo, el primero de estas características en Galicia, que permitirá realizar un diagnóstico de su situación social, económica, de salud y de condiciones de vida.
Con un presupuesto de 85.000 euros, explicó el alcalde, el objetivo es elaborar un "mapa de soledad" en la ciudad con entrevistas a casi 4.000 personas para conocer en detalle cuantas viven en una situación de soledad y reforzar la prevención en situaciones de vulnerabilidad y la detección precoz de problemas. También permitirá establecer una asistencia inmediata a través de los distintos servicios y programas municipales como la teleasistencia, el servicio de ayuda en el hogar, cuidadores de barrio, adaptación de viviendas o prestaciones económicas, entre otros.
Según avanzó Caballero, este Plan Estratégico permitirá poner en marcha nuevos programas de envejecimiento activo que favorecerán la relación social de los mayores, la detección precoz de situaciones de vulnerabilidad social, económica o de salud y la intervención temprana de los servicios sociales en estas situaciones.
El Padrón Municipal contaba el pasado mes de agosto con 69.954 personas mayores de 65 años, un 23,45% de la población viguesa. De esta cifra, el 59,2% eran mujeres. Respecto a los mayores de 80 años, la cifra fue de 19.719, lo que representa el 6,61% de los vigueses. En esta franja se incrementa notablemente el porcentaje de mujeres, que alcanza el 65,8%. 193 personas tenían más de 100 años, de las que el 76,6% son mujeres. De estas 193 personas centenarias, 101 vivían solas.