El Concello de Vigo elevará su presupuesto a cuotas históricas en el año 2022, un 8,14% más que en el presente año, hasta los 285,5 millones de euros. El gobierno vigués prevé aprobarlo inicialmente la próxima semana, según avanzó este viernes Abel Caballero.
Los 285,5 millones para 2022 superan ampliamente los 264 millones de este año. "En el año 2022 vamos a invertir en Vigo 21 millones de euros más que en el año 2021", valoró el alcalde, quien puso en valor que este incremento se hace "con congelación de todos los impuestos y tasas". Caballero estimó en cuatro millones de euros la cuantía que el Concello deja de ingresar al no aplicar el IPC, inflación que alcanzó el 4% interanual en España en el mes de septiembre.
"Aumentamos el presupuesto en 21 millones de euros y bajamos los impuestos en términos reales en cuatro millones de euros. Pero además mantenemos deuda cero y tenemos la presión fiscal más baja de Galicia y una de las más bajas de España", que se sitúa en los 511 euros, aseguró el regidor vigués.
Caballero explicó que los últimos datos comparativos disponibles, correspondientes al 2019, emplazan a Vigo "de largo" por debajo de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense y Santiago, esta última con 640 euros de presión fiscal en aquel año. Por otra parte, Caballero comunicó que el montante total en bonificaciones y exenciones fiscales aplicadas por el Concello asciende a 17 millones de euros. La mitad procede de las tasas y precios que la ciudad no cobra, por ejemplo a clubes deportivos por el uso de instalaciones deportivas municipales o los ciudadanos que no abonan la basura por criterios de renta.
Además, casi 5 millones de euros de bonificación por el IBI, otros 2 millones en el impuesto de vehículos, 1,1 millones en plusvalía, 215.000 euros en el IAE y otros 235.000 euros euros más en el ICIO. "Estamos delante de los más importantes presupuestos, de largo, de la historia de esta ciudad, acompañados de reducción real de impuestos y de la presión fiscal más baja", concluyó Caballero: "Y algo tan importante, deuda cero. Cuando yo llegué a la Alcaldía se debían 60 millones de euros y ahora, deuda cero".