Ofrecido por:
El Concello de Vigo da luz verde al nuevo PXOM con la abstención de la oposición
El PP, BNG y Marea de Vigo critican la "falta de participación y de transparencia", mientras el alcalde Abel Caballero asegura que ha sido "dialogado"
12 agosto, 2021 18:24La Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo ha dado luz verde este jueves al nuevo Plan General de Ordenación Municipal de la ciudad, con los votos favorables del PSdeG y la abstención de PP, BNG y Marea de Vigo, y el alcalde, Abel Caballero, ha defendido que el documento urbanístico contempla un crecimiento "realista" y que ha sido "dialogado", ante las críticas de la oposición por la "falta de participación y de transparencia".
El regidor olívico ha explicado, en rueda de prensa, que la aprobación de este jueves es "el primer paso" para la aprobación inicial del planeamiento en el Pleno, en una sesión que tendrá lugar a finales de este mes de agosto. Pese a las reticencias y rechazo de la oposición, Caballero ha insistido en que puede "garantizar" la aprobación del PXOM, gracias a que su grupo tiene "20 de 27 concejales".
Según el alcalde, el documento está "centrado" en la construcción de 50.000 viviendas en las próximas décadas, de las 14.500 tendrán "algún tipo de protección". Asimismo, ha incidido, contempla nuevos viales, zonas verdes, espacios deportivos y equipamientos públicos.
Asimismo, ha aseverado que se trata de un Plan "dialogado", ya que la concejal de Urbanismo, María José Caride, se ha reunido con "cientos" de asociaciones y entidades vecinales y sociales. "Habrá muchas más reuniones, porque seguirá siendo dialogado", ha apuntado, antes de reiterar que el nuevo PXOM es el planeamiento "que Vigo necesita".
Críticas de la oposición
El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha censurado que el nuevo PXOM ha sido elaborado "en secreto" y que se ha presentado a los grupos como un documento "cerrado". "Por primera vez en la historia, no ha participado en su elaboración la ciudad", ha denunciado.
Asimismo, ha tildado de "chantaje" la forma de actuar del gobierno local, que "tuvo 6 años" para redactar el nuevo documento (desde que el anterior Plan fue anulado por el Tribunal Supremo a finales de 2015), y lo lleva a aprobación inicial "en el último momento", ya que, si no se aprueba antes del 26 de agosto, decaería la ordenación provisional. "No podemos apoyar esto. El Plan se hizo sin luz ni taquígrafos, sin participación. Todo es un paripé", ha zanjado.
Por su parte, el grupo municipal Marea de Vigo ha trasladado en rueda de prensa sus críticas por la forma en que se ha tramitado el nuevo planeamiento de la ciudad, con "hitos" durante el proceso que tuvieron lugar en plena pandemia, lo que limitó la participación del tejido asociativo. "No se puede hacer un Plan de espaldas a la ciudadanía", ha subrayado el portavoz del grupo, Rubén Pérez Correa.
Con respecto al documento, ha cuestionado la proyección de vivienda para la población estimada en los próximos años, y ha señalado que los propios técnicos redactores del Plan admiten que dicha proyección "puede estar sobredimensionada". "Ése ha sido siempre el gran error del urbanismo vigués", ha advertido.
También el BNG manifestó sus dudas y críticas en las últimas horas, y el concejal Xabier Pérez Igrexas, lamentó la elaboración del PXOM "en la oscuridad de los despachos".
El edil nacionalista criticó la "falta de transparencia y participación" en la elaboración del Plan que, a su juicio, "presenta importantes sombras" en aspectos como la protección del patrimonio y del medio ambiente, en movilidad, o en el acceso social a la vivienda, y todo ello a pesar de "los intentos" del alcalde, Abel Caballero, para "deslumbrar con anuncios, grandes titulares e infografías".