La asociación de comerciantes y hosteleros Zona Náutico ha manifestado en un comunicado su oposición a las medidas que el Gobierno central quiere imponer para la campaña de verano 2021. Este rechazo, que ya ha mostrado la Xunta de Galicia, se debe a la decisión del Comité Interterritorial de imponer límites homogéneos para todo el ocio nocturno y la hostelería española, incluso en territorios en los que la situación epidemiológica sea favorable.
"Estamos sorprendidos y profundamente descontentos con el Gobierno central, que después de haber estado ausente desde agosto de 2020 y habiendo dejado casi en exclusiva toda la responsabilidad a los gobiernos de las Comunidades Autónomas, ahora pretende ganar un protagonismo injustificado", dicen desde Zona Náutico.
Tampoco entienden por qué con las campañas de vacunación avanzando a buen ritmo se quieren aumentar las restricciones, "en vez de afrontar una desescalada ordenada". Lamentan que quieran continuar castigando al sector que más ha sufrido, el del ocio nocturno, "que por fin veía una luz al final del túnel a escasos días de probar su posible reapertura".
La temporada de verano, defienden, es la más importante para el sector turístico, cuya "guinda del pastel" es sin duda el ocio nocturno, "y es incontestable que la temporada estival resultará seriamente perjudicada en caso de que se mantengan estas normas".
Apoyo del alcalde
Zona Náutico buscará el apoyo de Abel Caballero, con el que coincidirán precisamente en el acto previo a la prueba piloto de las discotecas el próximo 12 de junio, "para que medie ante los responsables del Gobierno central y reconsideren su postura actual".
Paralelamente se estudia, desde las mayores plataformas asociativas del sector, emprender acciones legales contra esas normas recientemente aprobadas, alegando que existe un evidente conflicto con las comunidades autónomas por invasión de competencias.