Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra hoy, la Oficina de Coordinación y Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo dio a conocer los datos de la actividad del pasado 2020.
Así, a pesar de la pandemia de Covid-19, se mantuvieron unos niveles de actividad muy aceptables, registrando un total de 20 donantes de órganos, 9 menos que el año anterior. De los donantes se extrajeron 69 órganos (4 corazones, 14 hígados, 13 pulmones y 38 riñones) y 44 tejidos (córneas, huesos, tendones, segmentos vasculares).
Según afirma el coordinador de trasplantes del Chuvi, Lucas Lage, "en los primeros meses del confinamiento la actividad se redujo de manera significativa. Este descenso de los donantes vino condicionado por el menor número de ingresos en patologías que producen potenciales donantes como los ictus o los traumatismos, así como por el incremento de las exigencias en la selección de donantes. Sin embargo, a final de año se registró un repunte, por lo que conseguimos cerrar el ejercicio con unos datos muy aceptables, superando nuestras expectativas".
En cuanto a la actividad trasplantadora, en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo se implantaron 27 córneas y 5 membranas amnióticas. Además, se realizaron 44 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea).
32.532 personas con tarjeta de donante
A día de hoy el área de Vigo cuenta con un total de 32.532 personas con tarjeta de donante, lo que supone el 27,4% de las tarjetas totales de Galicia.
Este dato es posible gracias a los equipos de profesionales como las asociaciones dedicadas a este tema, entre las que cabe destacar el gran labor de Adrovi y Alcer.