PONTEVEDRA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) –
La Guardia Civil investiga penalmente por un delito de daños a tres jóvenes grafiteros acusados de realizar más de una veintena de pintadas con grafitis en el municipio de Baiona (Pontevedra) tras ser sorprendidos infraganti.
Según ha relatado el Instituto Armado, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero a raíz de una denuncia presentada en la Policía Local por el dueño de una clínica veterinaria de la localidad, al que le habían pintado varios grafitis en las persianas de su establecimiento.
La proliferación de estas pintadas en la localidad, con grafitis que se repetían, tanto en inmuebles de propiedad particular como en el mobiliario público, llevó a un dispositivo de investigación y prevención realizado de forma coordinada entre del Puesto Principal de Baiona-Nigrán y la Policía Local de Baiona, han indicado las mismas fuentes.
El operativo obtuvo sus frutos cuando una patrulla de la Policía Local y otra de la Guardia Civil sorprendieron infraganti a tres jóvenes que pintaban varios grafitis bajo uno de los puentes de la autopista AG-57, en el Barrio de Bouzós, en la parroquia de Sabarís, en Baiona.
En el momento de la actuación, se intervino a los autores 31 sprays de distintos colores, dos botes de pintura, un rodillo y una escalera telescópica, que han sido depositados provisionalmente en dependencias del Puesto de la Guardia Civil de Baiona.
Al comparar las características de los grafitis que realizaban cuando fueron sorprendidos con el resto de las pintadas que se habían detectado, se le atribuyen, al menos, la autoría de una veintena de pintadas hechas durante los últimos tres meses en distintos establecimientos comerciales, edificios particulares, además de un autobús y mobiliario urbano, concreta la Benemérita.
Como consecuencia de estos incidentes, que "causaron importantes daños materiales pendientes de evaluar", puntualizan las mismas fuentes, hasta el momento se recibieron ocho denuncias, entre ellas la que interpuso el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Baiona, por los daños ocasionados en varias inmuebles y superficies de titularidad municipal.