VIGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –
El BNG de Vigo ha reclamado al gobierno municipal que realice auditorías sobre el funcionamiento de las estaciones depuradoras de la ciudad y, en concreto, ha denunciado "olores insoportables e irrespirables" en la parroquia de Coruxo -donde se sitúa la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Lagares-, según trasladan los propios vecinos.
El concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha contactado con la Asociación de Vecinos de Coruxo y ha criticado la actitud de la dirección de la EDAR de Coruxo, "que se negó a atender a los vecinos" e "ignoró sus quejas" hasta que llegó la Policía Local, negándose a reconocer los malos olores. Asimismo, ha censurado también "la inacción del Gobierno municipal, que no dio la cara ni ninguna explicación hasta el momento".
Por esta situación, el BNG va a solicitar al gobierno local información detallada sobre lo sucedido y tener acceso al atestado policial, así como al registro de emisiones con el que la propia depuradora monitoriza su funcionamiento.
Pérez Igrexas ha subrayado la necesidad de hacer una "auditoría técnica" para valorar el funcionamiento de esta depuradora y otras de la ciudad, con el fin de resolver posibles incidencias y "garantizar el estricto cumplimiento de los estándares ambientales". "Llevamos meses denunciando las incidencias en las EDAR, en forma de alivios de agua sin depurar con demasiada frecuencia, en el caso de Teis, y ahora, con este nuevo capítulo de malos olores en Coruxo", ha señalado el concejal, que ha añadido que "no es aceptable que los vecinos de Coruxo vuelvan a pagar las consecuencias del mal funcionamiento de la depuradora".