Es difícil saber cómo van a funcionar las navidades viguesas en este momento tan atípico, ya que el año pasado atrajeron a millones de personas que ahora no podrán venir o tendrán que hacerlo de forma escalonada.
Lo que han adelantado desde el consistorio es que las medidas de prevención de contagios primarán por encima de todo, por lo que se ofrecerán infinitas alternativas para disfrutar de la Navidad de Vigo con seguridad. Una de ellas, según acaba de anunciar Abel Caballero, es la emisión de directos de Navidad en los que el Concello irá mostrando todas las atracciones de la ciudad.
¿Será posible visitar las luces respetando las medidas de prevención anti-Covid? ¿Qué será diferente con respecto a otros años? ¿Podrán los Reyes Magos lanzar caramelos en la cabalgata?
El encendido de las luces
Las luces de Vigo se encenderán este miércoles a las 20hrs, en un acto privado presidido por el alcalde, Abel Caballero. El aforo será muy limitado, pues solo acudirán 50 representantes de asociaciones culturales, vecinales y sociales guardando la distancia social, y estará cerrado al público general.
Caballero afirma que "la Navidad arranca con Vigo" para "todo el planeta Tierra" y ha anunciado que la calle Policarpo Sanz permanecerá cerrada para evitar que la gente se acerque hasta Porta do Sol. Asimismo, ha pedido "a la ciudad que no vengan a presenciar el encendido, que lo sigan por los medios de comunicación".
El encendido se retransmitirá en directo, según dice el alcalde, aunque por ahora solo TeleVigo ha anunciado que lo retransmitirá en streaming.
Cómo ver las luces: calles y horarios de cierres de tráfico
"Habrá tiempo de venir y verlo, y habrá luces en todas partes", decía Abel Caballero cuando pedía a los vigueses que no se acerquen al encendido. El epicentro de la Navidad, como en años anteriores, será la calle Policarpo Sanz entre Colón y Porta do Sol, aunque el gran árbol de Navidad se colocará esta vez delante del teatro Afundación para evitar las obras de Porta do Sol.
Todo el perímetro de la iluminación estará cortado al tráfico entre las 17,00 y las 23,00 horas desde el 2 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021. Las calles que se cerrarán completamente son Paseo de Alfonso XII, Elduayen y Porta do Sol, Policarpo Sanz, Darío Álvarez Blázquez y Colón. Algunas calles como Reconquista, Velázquez Moreno, Urzáiz o Gran Vía, entre otras, se cortarán parcialmente para facilitar la circulación peatonal.
La cabalgata de Reyes
Desde hace varios años la cabalgata de Reyes de Vigo es de las más famosas de Galicia, atrayendo a gente de toda la comunidad e incluso del vecino Portugal. Tanto es así, que el pasado año hubo que ampliar 250 metros del recorrido en previsión de la enorme afluencia de gente. Finalmente, llegaron a ver la cabalgata viguesa unas 200.000 personas.
Sus temáticas variadas conquistan a pequeños y mayores, siendo la del año pasado, "Personajes y animales de cuentos históricos", una de las favoritas del público. Tanto es así que se repitió en 2018 y 2020, aunque los cuentos no eran los mismos y, por supuesto, las carrozas también cambiaron para ser más espectaculares.
En 2019 la temática fue "el Circo y la Danza", convirtiendo García Barbón en un gran espectáculo de colores y acrobacias que atrajo a famosos como Sara Carbonero e Iker Casillas y varios de sus compañeros del Oporto. Y pocos habrán olvidado que en 2017 el gran protagonista de la cabalgata fue Dinoseto, que acababa de ser "mamá" de Dinosetiño.
Pero también la cabalgata de Reyes de este año será muy diferente a las de años anteriores, pues será estática y contará con unas medidas de seguridad muy estrictas. Las carrozas se instalarán en la Avda. Castelao el día 5 de enero de 2021 y se podrá visitar de 12,00 a 20,00 horas, para asegurar que todos los vigueses puedan verlas.
Abel Caballero afirma que, aunque sea diferente, la noche más mágica del año será una propuesta "imaginativa" para que los niños y niñas de Vigo puedan gozar de los Reyes Magos con distancias de seguridad. También están barajando la posibilidad de entregar caramelos de forma individual, ya que este año no se podrán lanzar los dulces.
Lo que no habrá
Una de las grandes atracciones de la Navidad viguesa era su mercado navideño, tanto el de la calle Príncipe como el de la Alameda, que contaban con puestos de artesanía, alimentación especializada y hostelería.
Casi un centenar de puestos entre los dos mercadillos, sumados a los que se instalaban en la calle Londres (detrás del MARCO) y en el Calvario, convertían la ciudad en una atracción también comercial. Además, no hay que olvidar que el año pasado Abel Caballero consiguió trasladar a los vigueses hasta el norte de Europa gracias a su "nieve", producida por decenas de bombas en el mercado de la Alameda.
Pero este año el mercado no ha podido montarse, a pesar de que ya había medidas específicas para su desarrollo, como semáforos o personal de seguridad que controlase el aforo. El concurso quedó desierto y el concello prefirió no repetirlo dadas las circunstancias especiales de estas navidades.
Lo mismo ocurrió con la noria, que el año pasado atrajo a más de 150.000 personas, y que este año no va a montarse. Debido a las estrictas medidas de seguridad que han de tener este año estas atracciones, fue el propio alcalde el que anunció en octubre que "por prudencia" no se iba a publicar una segunda convocatoria del concurso.
Tampoco habrá este año Belén Monumental en la Casa das Artes, ni Poblado Navideño. Estas atracciones, y todas las que se hiciesen "bajo techo" han quedado suspendidas por la dificultad de aplicar medidas de prevención de los contagios. El año pasado unas 100.000 personas vieron estas exposiciones.
Aunque sí habrá árbol de Navidad gigante, como explicamos más arriba, este año no se podrá acceder al interior del mismo para evitar aglomeraciones. El año pasado fue la atracción más visitada, pues 4 millones de personas pasaron por debajo de la estructura.
Seguridad Covid
Vigo tendrá "una Navidad con seguridad 1.000 por 100", afirma Abel Caballero. Para conseguir esto, ha reforzado las medidas de prevención de contagios con cámaras, personal especializado y controles exhaustivos de aforo y horarios.
En primer lugar, se ha aprobado la instalación de cámaras de seguridad que ayudarán a vigilar que se cumplan los límites de aforo. Con el fin de garantizar que se respete la protección de datos personales de los ciudadanos, estas cámaras no grabarán imagen ni sonido.
Adicionalmente, se ha contratado a 23 personas que se dedicarán exclusivamente a controlar el aforo de aproximadamente 60 calles gracias a este circuito de videovigilancia. Siempre con el apoyo de la Policía Local, estas personas velarán por el cumplimiento de la normativa y controlarán que no haya aglomeraciones en ningún momento.
Asimismo, se respetarán en todo momento las medidas impuestas por el Gobierno central y la Xunta de Galicia, como puede ser el toque de queda. Las calles peatonalizadas, probablemente, implanten la movilidad en sentidos únicos en cada acera para prevenir aglomeraciones.
También se impondrán medidas específicas para poder ir a la cabalgata de Reyes estática: para ver las carrozas habrá que ir en grupos de convivientes y los espacios de visita estarán delimitados por vallados. Además, toda la instalación contará con señalizaciones específicas y personal que controle el aforo en todo momento.