Según avanzó esta mañana el regidor olívico, Abel Caballero, entre las medidas Covid previstas "para que Vigo pueda gozar de una Navidad con seguridad 1.000 por 100 ", se ha puesto en marcha la licitación de la contratación de un sistema de cámaras que permitirá controlar el aforo de las calles una vez de inicie el alumbrado navideño. Así esta medida extra se complementa con la contratación de 23 personas, que "contarán siempre con el apoyo de la Policía Local".
Con un importe de 46.200 euros, la adjudicación está prevista para principios de diciembre al tramitarse por el procedimiento de urgencia justificado en la actual situación de pandemia. Según detalló Abel Caballero, el pliego técnico define una llamada "zona roja" en torno a los elementos más singulares de la campaña, que tendrán que estar cubiertas por cámaras que no graban ni imagen ni sonido, velando en todo momento por la protección de datos, sino que cuenta siluetas. Una vez que la cámara detecta que se sobrepasa el aforo decretado, los controladores presenciales cerrarán la zona hasta que sea posible la entrada de más personas. Estas acciones estarán siempre coordinadas con la Policía Local y en todos los accesos de la "zona roja" habrá vallas para proceder al bloqueo de entradas.
Desde el Ayuntamiento se precisó que las cámaras controlarán alrededor de 60 calles, entre las que destacó algunas zonas del Casco Vello (Plaza de la Constitución, Plaza da Pedra, Plaza de la Basílica), Policarpo Sanz, Príncippe, Urzáiz, Rosalía de Castro, Puerta del Sol y calles adyacentes (López de Neira, Velázquez Moreno o García Barbón, entre otras).