El viernes comenzarán las fiestas de la Peregrina 2024 en Pontevedra. Entre los preparativos previos, el Concello ha iniciado este miércoles por la mañana la supervisión de las atracciones itinerantes, en un momento en el que estos aparatos se encuentran en el foco mediático a raíz del accidente mortal ocurrido en Vigo el pasado fin de semana.
El Ayuntamiento pontevedrés ha informado que se supervisarán un total de 30 atracciones, instaladas en el entorno de la calle Raíña Victoria y la Alameda. El protocolo de actuación, según indican en un comunicado, consta de cuatro fases. En primer lugar, el equipo técnico (en este caso, de la empresa Enmacosa Consultoría Técnica) revisa la documentación concreta de cada instalación (libro de operaciones, manual técnico o proyecto, seguro de responsabilidad civil y sus coberturas).
Después, se comprueba que las atracciones carezcan de aristas cortantes, huecos o desniveles sin protección, así como otras deficiencias relevantes en los cordones de las soldaduras o los asientos. Los técnicos también inspeccionan requisitos de seguridad como la dotación de extintores o la posibilidad de colisión entre los recorridos de las atracciones y el tendido eléctrico o el mobiliario urbano.
La revisión encargada desde el Ayuntamiento contempla el chequeo de la estabilidad de las estructuras y el estado de conservación de cuerdas, tensores, arneses, carteles y demás elementos. "Todas las revisiones se realizan en su mayoría mediante una inspección visual de las condiciones del montaje, del estado de conservación de la instalación y del mantenimiento de los materiales, sin entrar a valorar términos relativos al diseño del aparato", incide el comunicado del Concello de Pontevedra.
Además, explican que "los controles no entran a valorar el estado de las tensiones internas de cualquier eje o componente mecánico" o "las condiciones de funcionamiento de los mecanismos ocultos". Ese tipo de observaciones, señalan, necesitarían de un "análisis más exhaustivo en instalación fija"; una "inspección técnica regular similar a las ITV" que, a día de hoy, no es de carácter obligatorio para este tipo de instalaciones.