El Concello de Pontevedra ha celebrado este viernes su Xunta Local de Seguridade, en la que se ha acordado que la Policía Nacional y la Local tendrán más presencia y mayor coordinación para "corrixir os problemas de convivencia na Ferraría", explicó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.
El regidor y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, han copresidido la Xunta Local de Seguridade, que ha contado con la participación de funcionarios municipales y representantes de los cuerpos de Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Dirección General de Tráfico.
Antes de su celebración el alcalde mantuvo una reunión previa con varios comerciantes y vecinos de la zona de la Plaza de A Ferrería, para "recoller as súas preocupacións e a problemática que se está a plantear nos últimos días ao redor dalgunhas persoas en exclusión social".
El sudelegado del Gobierno, por su parte, ha informado que durante el pasado año y a lo largo de este 2024 la Policía Nacional ha realizado 75 actuaciones vinculadas a la actividad de estas personas sin hogar. De ellas, 20 dieron lugar a denuncias, todas "por delitos leves".
El alcalde ha insistido en la complejidad de este "problema de convivencia" que deriva en una "preocupación social". Según Lores "chegaron algunhas persoas fóra do grupo habitual que adoitaba estar na cidade", como adelantaba la pasada semana la concelleira de Seguridade, Eva Vilaverde, que también explicaba que están ya "perfectamente identificadas polos servicios sociais". Se trata, según ha indicado, de personas en situación de exclusión social, con adiciones varias y algunos con dolencias psiquiátricas.
El alcalde ha explicado que se incrementará la presencia policial en la zona, además de realizarse un "esforzo de coordinación" entre la Policía Local y Policía Nacional para "reforzar a vixilancia" en las zonas afectadas, fundamentalmente en el entorno de la Plaza de la Herrería, de las Galerías Oliva, de la zona de Campolongo y Plaza de Galicia. "Queremos traballar en revertir comportamentos que se saen da norma", ha indicado el alcalde.
El objetivo del gobierno local es mejorar la percepción de seguridad y esperan "reducir o malestar xerado entre a veciñanza da zona, os comerciantes e as persoas que se ven afectadas pola situación", ha apuntado el alcalde.