El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha remitido una carta a los representantes locales de PP y PSOE, Rafa Domínguez e Iván Puentes, en la que les insta a "adoptar as súas decisións coa máxima responsabilidade e coherencia" de cara al Pleno del próximo lunes en el que se someterán los presupuestos municipales a una cuestión de confianza.
Lores explica en que no es pródigo de "recomendarlle a ningunha forza política o que debe facer ou
non facer", pero ha decidido escribir a los portavoces de la oposición "ante unha situación excepcional na que está en risco o propio funcionamento do Concello, de numerosas asociacións e clubs, así como actividades, actuacións e obras municipais das que goza e participa a sociedade pontevedresa".
El regidor pontevedrés justifica la convocatoria de los presupuestos a una cuestión de confianza para poder obtener su aprobación "canto antes" por tres motivos: la "elevada" inflación de los dos últimos años "que repercute nas elevadas subas dos gastos correntes e dos gastos de persoal"; la acumulación de "efectos negativos" de prorrogar los presupuestos en dos ejercicios separados y "os prazos perentorios para a execución dos fondos europeos para os que se necesita consignar a parte de financiamento municipal".
Así las cosas, el Gobierno municipal se reunirá el lunes, 8 de enero, en el Pleno y tratará de llevar a cabo la aprobación de las cuentas para 2024. Si vuelven a resultar rechazadas, los partidos de la oposición deberán presentar en el plazo de un mes un nuevo candidato a la alcaldía; de no ser así, los presupuestos se darán por aprobados. El PP adelantaba este pasado viernes que volvería a votar en contra.