El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para remarcar y contextualizar la situación de parálisis y bloqueo económico que vivirá el Ayuntamiento de Pontevedra de no ser aprobados los presupuestos. Todo ello tras los votos en contra del PP y la abstención del PSOE que evitaron la luz verde a las nuevas cuentas para el 2024.
El regidor ha recordado que todas las administraciones tienen recursos o vías para evitar situaciones de bloqueo u obstrucción en su funcionamiento. "El Estado y las comunidades autónomas pueden convocar elecciones", indicó. "Los Ayuntamientos no tenemos este mecanismo; tenemos la cuestión de confianza. Cuando se da una situación de bloqueo para el funcionamiento normal del Ayuntamiento no queda más remedio que hacer una cuestión de confianza".
Lores aseguró durante su intervención que en el caso pontevedrés hay antecedentes, como en el año 2016, cuando la moción de confianza hizo cambiar el voto de alguna formación política y fueron aprobados los presupuestos a través de este mecanismo. "Cuando no ocurre esto, es decir, cuando no se aprueba, la oposición municipal puede presentar una moción de censura y presentar una alternativa de Gobierno diferente". "A día de hoy, 2 de enero, los presupuestos fueron prorrogados de manera automática. En este momento Intervención está estudiando esa prórroga, que tendría como base los presupuestos del 2022", apuntó el regidor de la Boa Vila.
Peligraría la partida para Navidad
Lores destacó que la no aprobación de la nueva propuesta, supondría trabajar con unos presupuestoe menores, "aproximadamente seis millones de euros menos", ya que habría que retener crédito para cuestiones fundamentales, quedando fuera de los gastos en partidas no obligatorias como las subvenciones deportivas y culturales o las fiestas y actividades de todo tipo a lo largo del año.
"El funcionamiento del Ayuntamiento quedaría muy condicionado. Por ejemplo: la programación de este año de Navidad no podría ser realizada, pues no hay dinero en la partida para poder hacerla", sostuvo. De este modo, el alcalde hizo "de nuevo" un llamamiento al sentido común de los dos grupos de la oposición, "ya que pueden variar de opinión a lo largo de esta semana" y favorecer la aprobación de los presupuestos para el año 2024.