El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado las obras para realizar actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el túnel de Folgoso, en la autovía A-52, en A Cañiza, en la provincia de Pontevedra, por 4,7 millones de euros.
En la actuación para el túnel más largo de la red de carreteras de Galicia se incluye la mejora en la regulación de la intensidad lumínica, la instalación de una nueva planta fotovoltaica y nuevas luminarias con tecnología LED en el alumbrado permanente y de refuerzo, señalización, galerías de evacuación, locales técnicos y Centro de Control, que se mantendrán en la misma ubicación.
Las obras se enmarcan en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE) del Ministerio, que tiene por objeto reducir el consumo energético de la RCE en un 50% entre 2022 y 2028. Se calcula que la sustitución de las luminarias previsto en esta Estrategia generará ahorros de entre el 30% y el 40%, pudiendo alcanzar hasta el 70% con el despliegue de sistemas de gestión inteligente de la iluminación, que permiten regular su utilización en función de la presencia o no de vehículos y usuarios.
La actuación está financiada con fondos NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.