La Diputación de Pontevedra ha dado a luz un servicio propio para respaldar los proyectos de los más jóvenes de la provincia que se ha denominado "Xuventude e Reto Demográfico" y que ha sido dotado con una partida de 1,2 millones de euros procedente del presupuesto del ente provincial para el próximo 2024.
Este nuevo departamento estará dirigido por el diputado provincial Jorge Cubela y, desde el mismo, se promoverán iniciativas destinadas a hacer frente al reto demográfico. Más concretamente, el nuevo servicio se encargará de la gestión de nuevas líneas de subvenciones dirigidas a los jóvenes y que, en el caso de la provincia de Pontevedra, ascenderán a los 230.000 euros -impulso y organización de actividades juveniles, ayudas para inversiones relacionadas con la juventud, y también para centros educativos-.
En lo tocante al reto demográfico, se gestionarán proyectos por valor de 600.000 euros. Del mismo modo, con otro medio millón se pondrá en marcha el "Hub para a loita contra a fenda dixital e a soidade non desexada no medio rural da provincia", un proyecto piloto que se llevará a cabo en los municipios de Cuntis, Forcarei, A Illa de Arousa, Moraña y As Neves. Por último, se impulsarán en el marco de este nuevo departamento, programas centrados en hacer frente al reto demográfico y que ascenderán, en 2024, a 60.000 euros.
El campamento de la Lanzada será competencia del servicio
El campamento de la Lanzada, cuyas instalaciones están gestionadas por la Diputación de Pontevedra, pasará a formar parte de las competencias del citado servicio. El próximo año se ofertarán, en este sentido, un total de 1.540 plazas dirigidas a jóvenes empadronados en la provincia y nacidos entre los años 2011 y 2016. Se prevé que abra en enero y lo hará gracias a una cuantía de 440.000 euros.
El nuevo servicio se completará con unos premios destinados a valorar el talento de los jóvenes y que estarán dotados con 40.000 euros.