El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la redacción de un Real Decreto que modificará la concesión de la Autopista del Atlántico (AP-9), para articular y ejecutar la remodelación del acceso norte en la ciudad de Pontevedra, conocido como ‘nudo de bomberos’. Con este texto se acordará con Audasa el mantenimiento de la cuantía de los peajes, además de no alargar el período de la concesión.
El mismo Real Decreto llevará una serie de medidas encaminadas a mejorar la movilidad y fluidez en un ámbito de conexión de la Red de Carreteras del Estado con la malla urbana de Pontevedra y su entorno, y una mejora en las condiciones de seguridad vial y en el nivel conjunto de emisiones; así como una mejora de la integración ambiental, estética y paisajística del enlace, ya que el proyecto también incluye actuaciones en este sentido.
Para conseguir estos objetivos, se ha establecido un reparto de obligaciones entre el Ministerio y la sociedad concesionaria, de tal forma que la Dirección General de Carreteras de Mitma asumirá la ejecución de las obras, las cuales ya se han licitado por un importe de 10,96 millones de euros, y la sociedad concesionaria se encargará de la conservación, mantenimiento y explotación de los ramales de acceso a la autopista del enlace remodelado.
Esta modificación concesional se aprueba al amparo de lo establecido en el artículo 24 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión.
Características de la remodelación del enlace
El actual enlace es un enlace tipo trompeta en el que se permiten todos los movimientos de entrada y salida de la AP-9 y su conexión con la carretera autonómica PO-531 (Pontevedra – Baión), así como con la Avenida Domingo Fontán.
Dicho enlace se ubica en un tramo libre de peaje para los movimientos internos Pontevedra Norte – Pontevedra Sur y en el que, por tanto, la intensidad de tráfico es mayor que en los tramos adyacentes. La configuración actual obliga a que todos los movimientos permitidos con la autopista deban pasar por la glorieta en la que se encuentra el parque de bomberos.
La solución planteada consiste en pasar de una tipología de enlace tipo trompeta a un enlace tipo diamante con pesas con las dos glorietas existentes, que se modifican para adecuarlas a la nueva configuración, conectando la glorieta situada al norte del Puente de las Corrientes directamente con los ramales de enlace que permiten los movimientos Vigo hacia Pontevedra y Pontevedra hacia Santiago, descargando de esta forma la Avenida de Domingo Fontán y la propia glorieta de bomberos.