El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha concedido una ayuda de 2,52 millones de euros a la Diputación de Pontevedra para la modernización y digitalización de los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes en el marco del Plan de Recuperación.
Esta aportación millonaria, proveniente de los fondos Next Generation, financiará los proyectos de las cinco líneas que contempla la convocatoria. Por un lado, la línea ‘Una administración orientada al ciudadano’ recibirá 170.000 euros para desarrollar una plataforma web o app de comunicación con la ciudadanía y gestión de incidencias para 36 ayuntamientos de Pontevedra.
La segunda, ‘Operaciones inteligentes’, percibirá una ayuda de 600.000 euros de la que se beneficiarán 32 municipios y consiste en un sistema automático de gestión de órganos colegiados en los concellos. La línea tres de este plan es ‘Gobierno del dato’ y se pondrá en marcha un sistema para analizar y explorar los datos obtenidos de diversas fuentes para el seguimiento de los objetivos de la Agenda Urbana Española y los ODS. El presupuesto es de 100.000 euros y llegará a 47 concellos.
Por otro lado, en la línea de ‘Infraestructuras digitales’ se destinarán 1.066.745 euros para dotar a los ayuntamientos de unos 800 puestos de trabajo inteligentes de última generación para habilitar el trabajo no presencial y facilitar la movilidad de los empleados públicos. La quinta y última línea del plan es ‘Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital’ y llevará a cabo un proyecto de Integración con la Carpeta Ciudadana con un importe de 530.000 euros.