Iván Puentes lleva casi seis meses haciendo oposición desde dentro de la corporación del Concello de Pontevedra, donde es actualmente concelleiro de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural. Desde que fue elegido para sustituir a Tino Fernández en la carrera hacia la alcaldía, el joven socialista se ha presentado como una alternativa "evolucionada" de Miguel Anxo Fernández Lores.

En su discurso electoral insiste sobre la idea de que el modelo de gobierno de Lores, con el que el PSOE ha trabajado en todos los mandatos tanto como colaborador como desde dentro del Concello, "está bien, pero necesita ser evolucionado". Por eso él se erige como una alternativa "con experiencia y nuevas ideas", para continuar trabajando sobre "las cosas buenas" del actual gobierno y "corregir sus deficiencias".

Los puntos más fuertes de su programa versan sobre la economía, la atracción de industria a Pontevedra y, por supuesto, la creación de empleo. La cultura, que ya impulsa actualmente desde la Concellería de Turismo e Promoción Económica de la que es responsable el PSOE, seguirá siendo otro de los pilares de su mandato si logra ganar. Confiado y optimista, Iván Puentes se enfrenta a una Pontevedra que se divide entre la comodidad del bipartito y el cambio necesario del que hablan todos los opositores a Lores.

¿Cómo afronta el PSOE, como afrontas tú, estas elecciones? A 15 días, ¿cómo te ves?

Con más optimismo que nunca, porque es verdad que hace un año casi que empezamos. Primero con la propuesta dentro del partido, con ese nuevo tiempo dentro del PSOE con el que nos presentamos a las elecciones primarias un grupo de gente, y una vez que en diciembre las primarias se resolvieron ya hacia fuera. Creíamos que había una cierta necesidad de cambio en el partido y en la sociedad pontevedresa y en el gobierno municipal y, la verdad, es que durante este año lo que hemos hecho ha sido constatar eso. Por tanto, creo que esa idea, ese proyecto, ese nuevo tiempo en Pontevedra del que nosotros llevamos hablando un año encuentra cada vez más eco. Estoy optimista, esperanzado y convencido, no solo de que eso tiene que ser así, sino que además una mayoría importante de la gente creo que nos puede ayudar a iniciar este nuevo tiempo en Pontevedra de la mano del Partido Socialista.

Las últimas encuestas siguen otorgando a la mayoría a Lores con necesidad de pactar, imagino que el bipartito, en caso de ser necesario, se reeditará. ¿Para vosotros estos resultados encajan con este optimismo del que me hablas o esperáis otra cosa?

Las encuestas hay que entenderlas como tendencias, básicamente, y ver en situaciones similares qué decían las encuestas y qué pasó finalmente. Primero, la última encuesta nos sitúa ya en casi un 17% de intención de voto, que es la mayor estimación de voto que nos dio nunca una encuesta desde hace 15 años, prácticamente, en Pontevedra. Por tanto, aun fiándonos a ciegas, salimos de la mejor posición de la que hemos salido nunca desde hace década y media.

En segundo lugar, esas mismas encuestas hace cuatro años estaban pronosticando una mayoría absoluta del BNG y un estancamiento bajada del Partido Socialista: lo que pasó al final fue que el BNG bajó y el Partido Socialista subió. Esto se explica porque el electorado del PSOE se moviliza fundamentalmente al final de la campaña, por eso siempre podemos coger la encuesta que queramos de los últimos años en Pontevedra y, salvo en una ocasión, el resultado final es siempre mejor del que cualquier encuesta vaticinó.

Tercer factor: el nivel de indecisión. Todas las encuestas dicen que Pontevedra tiene a día de hoy hay un 27% de gente que dice que va a ir a votar pero no tiene decidido su voto todavía. Por tanto, partiendo de la mejor situación de la que partimos en una encuesta nunca desde hace década y media, sabiendo que el PSOE en campaña al final mejora y teniendo en cuenta que por primera vez en muchísimo tiempo hay casi un 30% de gente que no ha decidido el voto todavía el optimismo es real, es patente y estoy convencido. Yo creo que hemos ido ganando con el tiempo, que se va generando esa confianza necesaria para dar un cambio tranquilo y que es el Partido Socialista el que está en el epicentro de ese cambio.

Iván Puentes, candidato del PSOE a la alcaldía de Pontevedra. Cedida

Me preguntabas por la fórmula de gobierno y otra cosa que sacamos de las encuestas es que no va a haber mayorías absolutas después de las elecciones. El candidato del Partido Popular tiene imposible llegar a la mayoría absoluta, que sería lo que le podría permitir gobernar. Por tanto, solo hay dos fórmulas de gobierno: la que hay o un gobierno liderado por el Partido Socialista, que puede ser en coalición o puede ser en minoría, evidentemente. Yo creo que sería mentir ir a unas elecciones diciendo que uno va a gobernar en coalición o va a gobernar solitario porque no lo sabe y es bueno que no lo sepamos, porque eso quiere decir que la democracia funciona. Desde luego, el Partido Socialista lo que sí tiene claro es que no se va a diluir en ninguna coalición ni en ninguna fórmula de gobierno. Cuando haya que consensuar se consensuará y cuando haya que discrepar se discrepará, con lealtad como lo hacemos siempre, en positivo y con un objetivo final que es, como decía, hacer la ciudad gobernable.

Venimos de un histórico de bipartito que ha funcionado bien y ahora tú te presentas con la esperanza de gobernar en solitario o con el apoyo del BNG, pero dándose la vuelta las tornas. ¿Qué tiene Iván Puentes que no tenga el gobierno actual?

No es Iván Puentes, yo creo que esto es una cuestión de equipos, en los hiperliderazgos creo muy poco. El trabajo se hace en equipo, se hace con proyectos y se hace sumando gente. ¿Qué creo que tiene el Partido Socialista? Yo creo que tiene tres cosas fundamentales y que además solo tiene la candidatura del Partido Socialista. Tiene renovación, porque después de 24 años creo que es necesario abrir un poco las ventanas y que corra el aire. Somos, además, la única candidatura que se presenta con un candidato nuevo y que ha renovado parte de su equipo de cabeza, pero al mismo tiempo tiene experiencia y muchos de nosotros ya hemos tenido responsabilidades de gobierno. Y luego tenemos algo que yo creo que algo que es fundamental, que es ilusión y ganas. Es normal que en cualquier trabajo después de muchísimo tiempo uno acabe asentándose, se le agoten las ideas y las ganas; es humano, no es ninguna crítica política. Nosotros como estamos al inicio de ese tiempo que se abrirá después del 28 de mayo tenemos ilusión y ganas a rabiar para trabajar 24 horas y siete días a la semana por sacar adelante un proyecto que creemos que merece la pena y que Pontevedra necesita.

¿El modelo de Lores está agotado?

Yo creo que el modelo lo que necesita es ser evolucionado y no es el modelo de Lores, es el modelo de los últimos 24 años de Pontevedra, donde ha habido un alcalde pero ha habido una participación activa del Partido Socialista. Cuando se habla del modelo de transformación urbana, recuerdo que es que 12 años de los 24, la Concejalía de Urbanismo fue una concejalía que estuvo liderada por el Partido Socialista. La del Área de Rehabilitación Integral de la Zona Vieja, los comedores escolares en todos los centros, la profesionalización de los servicios sociales, el deporte de élite y las grandes competiciones deportivas, el ir ganando los espacios urbanos como A Xunqueira de Alba o la Illa das Esculturas son proyectos del Partido Socialista.

¿Cómo vamos a renegar de un modelo de ciudad que hemos construido de una manera decisiva nosotros junto con el BNG? La diferencia que tenemos con el BNG es una diferencia de presente y de futuro: el BNG cree que ese proyecto es la perfección absoluta de la ciudad, que lo único que hay que seguir haciendo es exigir determinadas infraestructuras a otras administraciones y seguir extendiendo la urbanización a más zonas de la ciudad, que está bien. Pero nosotros creemos que eso no es el todo, que el modelo ha funcionado muy bien en muchas cosas, pero hay que saber ver que el modelo tiene deficiencias que tenemos que corregir desde la administración local: el empleo vinculado a la actividad económica, la recuperación de los espacios naturales y zonas verdes y la apertura e integración del río en la ciudad y pensar que el modelo tiene que valer para la gente de todas las edades.

El modelo de peatonal es maravilloso pero necesita un transporte público, un transporte adaptado que permita a todo el mundo disfrutar de este modelo de ciudad. También hay una necesidad urgente de modernización de la estructura de la propia administración local, agilizando y simplificando trámites administrativos y la concesión de licencias y de permisos en materia de vivienda. El mundo de 2023 no tiene nada que ver con el mundo de 1999: se trata de no ponernos una venda en los ojos, de reconocer que tenemos necesidades que todavía no fuimos capaces de cubrir y que sepamos cubrirlas con esa nueva gestión y empezar a trabajar en el modelo 2.0 de la ciudad. Pontevedra, además de ser una ciudad agradable para vivir tiene que ser una ciudad en la que podamos trabajar.

Los dos pilares más importantes de tu campaña son la parte económica y la parte de medio ambiente. La apuesta económica del PSOE de Pontevedra es muy importante: reindustrializar, crear empleo. ¿Crees que no se le está dando a Pontevedra ese impulso económico que necesita y se están centrando en otras áreas?

Sí, yo creo que creo que efectivamente la ciudad centró todos sus esfuerzos en la transformación urbana, pero faltó desarrollar esa parte económica por parte del gobierno municipal y también por parte de la Xunta de Galicia, porque cuando se trata de ampliar el polígono industrial del Campiño, Alfonso Rueda dice que no. Esta semana los socialistas recibimos una buena noticia y Zona Franca de Vigo, que es otro ente que puede desarrollar polígonos industriales, se ha comprometido a desarrollarlo. Esto no es la solución a nada, pero sí que es una terapia de choque inicial porque hoy Pontevedra tiene cero metros cuadrados de suelo industrial disponibles y eso no puede ser. No se trata de convertir a Pontevedra en una zona de industria pesada, contaminante, pero estamos en el momento precisamente de la economía verde, que es la que Europa quiere crear a toda costa, que casa perfectamente con el modelo urbano de Pontevedra. Ahí depende de nosotros que decidamos aprovechar los fondos europeos para industrializar y atraer actividad económica o que sigamos disfrutando de pasear por la ciudad mientras vemos como por la autopista, entre Vigo, A Coruña y Oporto, se reparten todo este gran pastel.

Enlazando un poco con esto, también está la estrategia ‘Pontevedra Flúe’, que ha sido una de las grandes apuestas del PSOE en la última legislatura y que se podría continuar incluso si el PSOE no está en el poder. Pero la ‘Pontevedra que viene’ imagino que tendrá una continuación de esta estrategia.

Yo, como estoy convencido de que el Partido Socialista va a liderar el próximo gobierno municipal, las competencias de medio ambiente estarán en nuestras manos y hay garantía absoluta de que eso va a continuar así. Tiene que haber una continuidad también en el Gobierno de España con este compromiso y que no haya cambios políticos que puedan tener la tentación de sacarle a Pontevedra lo que ya es suyo. Si nos pusiésemos en el lado oscuro de que el partido estuviese en la oposición, toda la ayuda que venga para Pontevedra, la traiga quien la traiga, la vamos a defender y vamos a luchar y a favorecer porque se pueda desarrollar. Con lo cual después de las elecciones esa inversión no va a correr peligro.

Ahora que el centro está rehabilitado, que tenemos una Pontevedra cómoda, una Pontevedra verde, ¿qué va a pasar con el entorno, cómo vamos a tratar los barrios? ¿Es necesario seguir ampliando esta peatonalización hacia barrios y hacia periferia?

Es verdad que los esfuerzos se centraron mucho en el centro y la asignatura pendiente son los barrios y las parroquias, en las que vive cerca del 30% de la población del Concello de Pontevedra. Todo el mundo, viva donde viva, quiere que su calle tenga el tráfico calmado, que esté rehabilitada, que tenga aceras anchas, que tenga árboles, que tenga pavimentos estéticamente agradables, que tenga unas zonas verdes decentes y eso claro que hay que seguir haciéndolo incluso en los barrios. Por esto, considerando cada barrio como una ciudad en pequeñito, pueden crearse espacios personalizados, espacios de convivencia de tráfico, espacios de circulación de vehículos… Por lo tanto, yo creo que hay que seguir expandiéndose, hay que llevar el modelo de rehabilitación urbana a los barrios y a las parroquias.

Pero no todo es eso, hay necesidades específicas: las parroquias tienen una distancia al centro de la ciudad muy considerable y no podemos pretender que la gente venga a pie y ahí es donde entra en juego el transporte público. También seguimos teniendo gente en Pontevedra que no tiene alcantarillad o traída de agua potable, no tienen los servicios más básicos cubiertos y tiene que ser prioritario cubrir esos servicios. Hay que seguir ganando espacio para las personas, vivan donde vivan, pero adaptándose a la realidad y a las necesidades de cada uno de los barrios.

Ahora los dos temas más polémicos de la campaña, que son Raíña Victoria y Ence. En Raíña Victoria estamos enfrentados entre los que quieren reabrir y deshacer ese skatepark y la posición del gobierno actual, que es dejarlo como está. ¿En dónde está el PSOE?

El PSOE está en la postura razonable, como casi siempre. Reina Victoria es un ejemplo minúsculo del debate sobre la ciudad: hay una postura inamovible que es la del BNG, de que eso quede como está; una postura que es la del Partido Popular que es meter las excavadoras y destruir todo lo hecho; o la postura del Partido Socialista que está en medio y creo que, precisamente, buscando lo razonable. En Reina Victoria pasó primero una decisión yo creo que mal ejecutada: una finalidad que yo puedo compartir, que es el solucionar los problemas de colapso de tráfico que había por culpa de los tráficos de pasada que venían de la carretera de Sanxenxo hacia Vigo. En Reina Victoria se pusieron unos bolardos y estuvo un año la calle cortada para nada: hubo una mala explicación de por qué se hacía.

Nosotros vamos a recuperar primero el espíritu original de esto, que era evitar estos tráficos de pasada y mejorar la calidad de vida en la zona. Pero vamos a permitir que los vecinos de la zona y los comerciantes puedan pasar con un tráfico controlado. ¿Cómo se materializa eso? Pues muy fácil, reorganizando la calle. Yo creo que hay que urbanizar, poner plataforma única en todo y combinar esto con abrir el parque de las Palmeras y construir una grada que haga de escaleras para acceder a todo ese espacio y nos permita utilizarlo como grada cuando queramos celebrar algún tipo de espectáculo en esa plaza que quedaría. Esto no es nada nuevo tampoco, es la solución que tienen otras zonas de la ciudad por las que pasa el tráfico controlado: el que necesite pasar pasa y el que no se va por la circunvalación.

Entrevista a Iván Puentes, candidato del PSOE a la alcaldía de Pontevedra. Cedida

Por otro lado, ahora mismo creíamos que estaba estabilizado el tema Ence con la última sentencia, pero el Concello recurrió. ¿Qué va a hacer el en el caso de ganar? ¿Se continúa con esos recursos?

Para nosotros los recursos no son un fin, el recurso es un instrumento simplemente. ¿Qué queremos conseguir nosotros con Ence? Que Ence y sus puestos de trabajo se queden en Pontevedra, que siga generando actividad económica, empleo y riqueza en Pontevedra, pero fuera de su ubicación actual en Lourizán. Sólo los que no quieren eso nos intentan convencer de que el traslado no es posible, pero sabemos que es posible porque en el año 2009 estuvo acordado con la empresa, pero pedían una compensación.

El objetivo sigue siendo el mismo que se queden porque nos importan los puestos de trabajo de Ence y nos importan y los que se puedan generar en torno a la ría como los mariscadores y el turismo, por lo que hay que proteger y recuperar la ría. ¿Entonces, qué instrumento nos permite llegar a eso? No todo depende del Ayuntamiento sino que muchas partes están litigando en este proceso y en el nuevo mandato veremos que dicen esos informes que el Ayuntamiento encargó y en función de eso se tomarán las decisiones que permitan cumplir ese objetivo.

Los últimos dos pilares del programa del PSOE son la cultura y la gastronomía: Yoya Blanco es la número dos y es la persona que más ha estado impulsando estas áreas durante la última legislatura, junto con otras concejalías. ¿Qué propuestas nuevas tenéis también en este ámbito?

Forma parte de un todo porque desde las diferentes concejalías que tuvimos durante estos cuatro años, lo que intentamos es que todo repercutiese en esta actividad económica, este empleo, esta riqueza en la que basamos buena parte del nuevo modelo que entendemos que tiene que surgir de las elecciones. Por tanto, el turismo es uno de los es uno de los motores económicos evidentes que tiene Pontevedra, que puede ser todavía mucho más explotado vinculado al turismo verde y sostenible. La gastronomía es un pilar, la estrategia de Pontevedra Flúe, que está generando recursos turísticos.

La cultura tiene que ser otro de los motores económicos de la ciudad, partiendo desde el Campus Crea y la Facultad de Comunicación de la Universidad, que no las sabemos capitalizar. Se trata de aprovechar todas esas sinergias de las industrias culturales que están asentadas en la ciudad y crear cultura 365 días al año: que todas las semanas tengamos en Pontevedra actividad en la calle y propuestas diferentes e innovadoras para dinamizar la ciudad. Pontevedra tiene mimbres para estar en los grandes circuitos de conciertos, puede tener arte y música en la calle, simplemente hay que organizarlo y promocionarlo. También explotamos mucho menos de lo que deberíamos el Camino Portugués a Santiago y nosotros planteamos que Pontevedra tiene que ser el epicentro, creando aquí un centro de interpretación del Camino Portugués y en torno a él generar actividad también todo el año vinculada a esa cultura, esa influencia del camino de la que llevamos viviendo siglos.

Yo creo que a la mejor lo más icónica de las promesas que hicimos es incluir la plaza de toros, que está vacía prácticamente todo el año y que podría convertirse en un gran recinto cultural, mediante un acuerdo con los propietarios. La cultura tiene que ser también una industria, tiene que ser una factoría y un motor de creación de riqueza en la ciudad y Pontevedra tiene mimbres para eso.

Test personal

  • Si tuvieras que escoger un lugar de Pontevedra sería: Pues el río Lérez en casi cualquier punto, pero especialmente en la senda que va de Monte Porreiro hacia Bora.
  • Una serie o película que recomendarías: Estando en Pontevedra, Matria, porque ejemplifica todo lo que decía antes: factoría pontevedresa, Pontevedra como lugar de cine y Pontevedra como oportunidad también de desarrollo económico, de empleo y de riqueza vinculado a la cultura.
  • Un grupo de música y una canción: Hoy, diría El Canto del Loco y Foto en blanco y negro, porque aunque parezca que no es el momento sí es el momento.
  • Un libro: El último que leí, La ladrona de huesos de Manel Loureiro.
  • Un deporte para practicar o ver: Para practicar el sipinning y para ver soy un clásico, el fútbol.
  • Mar o montaña: Mar siempre.
  • Qué echas en falta en Pontevedra como ciudad? Probablemente un toque de la modernidad, del dinamismo y de la actividad tanto económica como cultural y social que tuvo en el pasado y que ha quedado un tanto adormecida.
  • Un político de referencia: Alfredo Pérez Rubalcaba.
  • Qué harás el día de reflexión? Pues no lo tengo decidido, pero lo que más opciones tiene en este momento es una churrascada con amigos.
  • Define en una palabra al resto de candidatos:

    Miguel Anxo Fernández Lores: 
    Simpático.

    Rafa Domínguez: Apocalíptico.