Las rehabilitaciones de los edificios centrales del Museo de Pontevedra, así como la reforma del convento de Santa Clara, estarán listas en el año 2027. Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, que ha asegurado que ambas obras supondrán una "revolución absoluta" y un "cambio radical" para la institución museística, que celebrará su centenario en 2027.
Para la rehabilitación de los edificios históricos el Museo la Diputación tiene concedida una subvención de tres millones de euros del Programa de Fomento de la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) en el marco de los fondos Next Generation, lo que exige que la obra deberá estar lista a finales de 2026.
Por su parte, además, Urbanismo de la Xunta de Galicia acaba de informar favorablemente a la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior y Conservación Artística (Peprica) del Concello de Pontevedra que contempla la conexión soterrada entre los dos edificios situados junto a la Praza da Leña. Mosquera también ha avanzado que hay conversaciones abiertas con Patrimonio que "despejan el horizonte" sobre los edificios, por lo que "se dan las condiciones" para aprobar ya el proyecto de la rehabilitación.
La Diputación de Pontevedra aprobará esta reforma, que tiene un presupuesto que ronda los 8 millones de euros, en un pleno extraordinario convocado para el viernes 19 de mayo, justo un día después de que el Concello de Pontevedra apruebe definitivamente a modificación puntual del Peprica. El siguiente paso será que la Diputación solicite la licencia y se abra la licitación para la contratación de las obras, que podrían iniciarse a finales de año.
En esta misma comparecencia César Mosquera ha anunciado que hay negociaciones muy avanzadas con el Arzobispado de Santiago de Compostela para conseguir un mejor acceso para el recinto de Santa Clara por el lateral del edificio de las Obras Misionales Pontificias, puesto que no es posible la compra del inmueble. Los estudios de arquitectura que están realizando sus propuestas de diseño ya han sido informados de esta novedad para que la incorporen en sus anteproyectos, cuyo plazo de presentación finaliza el día 24 de mayo.