La Diputación anunció este jueves la puesta en marcha del Plan PON2030, dotado con 34,4 millones de euros, con el objetivo de crear un nuevo plan extraordinario para la ejecución de la Agenda 2030 y afianzar la recuperación de los ayuntamientos y de la provincia. Los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes serán de nuevo los principales protagonistas de este programa de dotaciones y equipamientos en todo el territorio, con recursos de la Diputación por 22 millones de euros. También incluye un plan para hacer frente a las inundaciones en los ayuntamientos más afectados, dotado con 2,7 millones de euros y contempla igualmente inversiones por 7 millones en la ambiciosa recuperación patrimonial del Convento de Santa Clara en Pontevedra, y otros 2,7 millones destinados a la activación económica y social de la provincia.
El Plan, presentado hoy por la presidenta Carmela Silva y el vicepresidente César Mosquera, se pone en marcha con los recursos de los remanentes y será aprobado en un pleno extraordinario el próximo 6 de marzo. Además, con estos 34,4 millones del nuevo Plan el presupuesto inicial de 2023 de Diputación se incrementa hasta los 216,4 millones de euros, dirigidos principalmente a los ayuntamientos de la provincia.
Los concellos vuelven a ser destinatarios de un plan extraordinario, que se suma a los 54 millones de euros que ya se han otorgado para 117 grandes actuaciones en el territorio. Ahora, con PON2030, los ayuntamientos dispondrán de otros 22 millones para un único gran proyecto que podrá ser de rehabilitación de equipamientos, de construcción de nuevas dotaciones, de recuperación, mejora, urbanización o reurbanización de espacios públicos, pero que como novedad esta vez también podrá ser de inversiones para el cumplimiento de la ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Según las bases del nuevo Plan, cada gran actuación será financiable hasta un máximo de 1 millón de euros y no podrá suponer más del 90% del Plan Concellos que recibe el municipio que lo presenta. Una comisión de personas expertas, "exclusivamente personal técnico", evaluará los proyectos que se presenten en los que se tendrá en cuenta la madurez del proyecto, su contribución a una economía descarbonizada, la calidad del proyecto y la consecución de objetivos de la Agenda 2030. Además, este nuevo Plan extraordinario para los ayuntamientos es una oportunidad para los fondos europeos Next Generation ya que los recursos de la Diputación serán compatibles con otras ayudas públicas y privadas.
En cuanto a la tramitación, los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos en un plazo de 45 días a contar desde el 7 de marzo cuando las bases sean publicadas una vez aprobadas en el pleno del día 6.
Otras ayudas
Se destinarán 2,7 millones de euros a proyectos propios y singulares. También se incrementarán los recursos para ejecutar mejoras en el centro Príncipe Felipe y para tu Primera Experiencia Laboral y la empleabilidad de personas con discapacidad. Igualmente, se enmarca en esta línea de ayudas a musealización de la casa de Combarro y el fomento de actividades culturales, turísticas y medioambientales. La ambiciosa actuación de recuperación de Santa Clara también se contempla en el Plan Extraordinario, que destina 7 millones de euros a la mejora de las edificaciones y su incorporación al Museo Provincial.
Asimismo, PON2030 también incluye un plan específico y extraordinario para acercar recursos a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes más afectados por las inundaciones que estará dotado con 2,7 millones de euros. La distribución de los recursos a los ayuntamientos será variable, según el índice pluviométrico registrado el 1 de enero de 2023. A través de este plan extraordinario podrán financiarse proyectos de reparación y reconstrucción de bienes y espacios públicos; de limpieza y reacondicionamento de bienes y espacios públicos; de construcción de muros de contención o terraplenes; de reposición de elementos y mobiliario dañados; así como otras actuaciones.