Condenan a unos padres de Poio (Pontevedra) por las faltas a clase de sus hijos
Los dos menores faltaron en 214 ocasiones el mayor y 167 el menor desde marzo de 2021 sin justificación, aunque los progenitores argumentaban que era por miedo a la pandemia
12 enero, 2023 15:29La Audiencia de Pontevedra ha ratificado la sentencia dictada el 26 de abril de 2022 por el Juzgado de lo Penal Nº3 de Pontevedra por el que se condena a unos padres de Poio a la pena de seis meses multa con una cuota diaria de tres euros por las faltas de asistencia a clase injustificadas de sus dos hijos.
En la resolución, consideran probado que los dos menores, de 14 y 15 años, faltaron a clase con el permiso de sus padres. El mayor llegó a faltar en 214 ocasiones y el pequeño, un total de 167 veces desde marzo de 2021 sin justificación.
Unas faltas de asistencia que eran "continuadas", en palabras de los tutores, a pesar de tratar de ponerse en contacto con los padres en reiteradas ocasiones, que en un primer momento se comprometieron a remediar la situación pero que dejaron de acudir a las citas.
Además, la Audiencia recoge cómo la Fiscalía de Menores advirtió en enero de 2021 a los progenitores sobre las consecuencias penales que acarreaba el incumplimiento de su deber, un aviso que, según la Audiencia, sirve para desestimar una de las argumentaciones de la pareja de que les faltaba formación e información, ya que "la escasa cultura de ambos no está en la base del incumplimiento de sus deberes como padres por falta de información o por temor al Covid".
El otro argumento del recurso de los padres era el miedo a la pandemia, que señala el escrito pudo estar justificado por un brote en donde vivían en enero de 2021, pero las faltas de asistencia continuaron en el tiempo, como aseguró uno de los tutores.