Las conselleiras Ethel Vázquez y Rosa Quintana junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

Las conselleiras Ethel Vázquez y Rosa Quintana junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López. Xunta

Pontevedra

El emisario submarino de Os Praceres, en Pontevedra, estará terminado este año

Los trabajos terrestres ya se han completado, mientras que se sigue construyendo la parte sumergida del emisario para poder conectarlo a la EDAR a principios de 2023

14 octubre, 2022 15:59

La Xunta destinará en 2023 más de 10 millones de euros a la mejora del saneamiento de la ría de Pontevedra tras culminar este año las obras del emisario submarino de Os Praceres. Las conselleiras de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y del Mar, Rosa Quintana, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, supervisaron hoy las tareas de fondeo del trecho marino del emisario submarino de Os Praceres.

Vázquez Mourelle detalló que el nuevo emisario submarino de Os Praceres es el más largo de toda Galicia, ronda ya el 90% de ejecución y estará finalizado este mismo año para proceder en los primeros meses de 2023 a su conexión con la depuradora.

Indicó que los trabajos de esta infraestructura se están desarrollando sin afectar a la actividad productiva, adoptando medidas para minimizar el impacto en su actividad y señalizando con boyas a situación del trazado por el que se va avanzando para que dispongan de esa referencia visual.

La actuación del nuevo emisario se divide en dos partes, la primera de ellas, la obra terrestre, que se corresponde con la ejecución de la cámara de carga y la estación del bombeo y ya está casi finalizada, restando solo finales y los equipos, que ya están encargados para su instalación. En lo que se refiere al emisario submarino propiamente dicho, con 3,6 km de longitud total, ya está completado el tramo en túnel: 690 metros que se llevaron a cabo con la tecnología ‘direct pipe’ de perforación dirigida, pionera en España.

Obra submarina

Ahora los trabajos se están centrando en los 2,9 km de la parte sumergida del emisario, cuya ejecución se dirige en el puerto de Combarro. Así, hoy, las conselleiras, el delegado de la Xunta y los representantes de las cofradías de la ría supervisaron la marcha de estos trabajos in situ, a bordo de una embarcación.

Ethel Vázquez explicó que se trata de tareas muy complejas, que hicieron necesario buscar un sitio acomodado primero, para acopiar los materiales y luego para lanzar el emisario. Para eso, hubo que apoyarse en una instalación portuaria, con terreno suficiente para desarrollar las maniobras y poder mover esas piezas de grandes dimensiones.

Precisó que son 9 los trechos de emisario que se fondearán, estando ya lanzados en estos momentos 6 de ellos, algo más de 2.000 metros y fondeándose hoy el séptimo tramo. El proceso que se sigue para su lanzamiento es, primero, transportar los diferentes trechos flotando hasta la zona, fondearlos en el lugar que corresponde para luego soldarlos en el fondo.

Una vez colocado hoy este séptimo trecho, restarán solo los dos últimos, alrededor de 600 metros de difusores, previéndose que la parte submarina del emisario esté finalizada a finales de este mes de octubre.

Depuradora

Vázquez Mourelle recordó que en julio se culminó y puso en marcha a obra de mejora realizada en la depuradora de Os Praceres, con un presupuesto de 16,5 millones de euros para la ampliación de la línea de lodos y para optimizar el tratamiento secundario garantizando la correcta depuración de un caudal de agua de 900 litros por segundo.

Señaló que esta intervención permitió, no solo cumplir los límites de vertido, sino situarlos entre un 60 y un 80% por debajo del establecido por la legislación europea, logrando eliminar el 90% de los contaminantes, lo que supone un salto de gigante en la calidad de las aguas de la ría.

Subrayó que en cuestión de pocos meses estará culminado una inversión de casi 30 millones de euros en la mejora del saneamiento de la ría de Pontevedra, con la mejora de la depuradora de Os Praceres ya en servicio desde julio, y con el nuevo emisario submarino.

Adelantó, además, la voluntad del Gobierno gallego de seguir trabajando en la mejora del saneamiento de la ría, con esos más de 10 millones de euros consignados en las cuentas de la Xunta de 2023: las partidas necesarias, dijo, para seguir avanzando en la ejecución de otras actuaciones de saneamiento como las previstas en el río Lameiro, en Marín, y en los proyectos de saneamiento de A Seca y de Porto Campelo, en Poio, y del bombeo de Cocheiras, en Pontevedra.