La Xunta de Galicia acaba de aprobar la implantación de 68 polos creativos y 7 pistas multideporte en los centros educativos e institutos de la provincia de Pontevedra, tal y como informó hoy la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
En el caso de la primera iniciativa, Fernández-Tapias señaló que supone "un impulso al modelo educativo en el ámbito de la innovación y la transformación digital", enmarcada en la Estrategia de Educación Digital 2030, la hoja de ruta para el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y el perfeccionamiento de las competencias y capacidades necesarias para conseguir una verdadera transformación digital.
En cuanto a las pistas multideporte, señaló que abren una nueva vía de colaboración con los ayuntamientos con el objetivo de contribuir la mejora de estas dotaciones de uso compartido entre la comunidad educativa y la ciudadanía.
Ambas iniciativas se ponen en marcha al amparo del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica y suponen una inversión conjunta de casi 6 millones de euros para el conjunto de la Comunidad.
De este modo, según indicó la representante autonómica, el objetivo principal de los polos creativos "es consolidar a Galicia como referente a nivel estatal en la incorporación de tecnologías STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo público".
Fernández-Tapias detalló que esta primera fase de implantación de polos creativos llegará este septiembre a un total de 68 centros educativos de la provincia, de los que 44 corresponden al área territorial de Pontevedra y 24 a la de Vigo.
Lugares de innovación educatica
Los polos creativos son lugares de innovación educativa en el que se trabajan las competencias STEM, la co-creación, la solución de problemas reales y el pensamiento de diseño y habilidades. Tendrán un diseño modular e innovador acorde con el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, dotados de equipación especializada y organizados didacticamente para el fomento de la creatividad, el aprendizaje por competencias y el trabajo manipulativo. Esto es, centros de actividades en los que se abordarán aspectos como la inteligencia artificial, las tecnologías intensivas, el encausado audiovisual y artístico, la realidad virtual o la robótica, entre otros.
Así pues, en los centros seleccionados en esta primera fase, la Consellería de Educación desplegará alrededor de 22.000 unidades de material y equipación especializado. Entre ellos más de 1.800 robots o kits de robótica, más de 2.100 elementos de equipación audiovisual, cerca de 1.000 tablets y 140 tableros interactivos, más de 500 elementos de corte por control numérico, escaneado e impresión 3D y unas 9.000 unidades de mobiliario avanzado, flexible e innovador.
Pistas multideporte
Respecto a las pistas multideporte, es la primera acción de este tipo que se ponen en marcha en Galicia, con una inversión de 1,96 millones de euros, a través de la cual el Gobierno gallego financia hasta el 85% del coste de estas infraestructuras lúdico-deportivas en los centros escolares que son de uso conjunto entre la comunidad educativa y la ciudadanía. En el caso de la provincia de Pontevedra la aportación es de cerca de 380.000 euros.
Concretamente, se verán beneficiados por esta medida el CEIP Agolada (Agolada), CEIP Pio Cabanillas Gallas (Dozón), el CEIP Fernández López (O Porriño), el CPI Curros Enriquez (Pazos de Borbén), el CEP Pedro Caselles Beltrán (Tomiño), el CEIP Plurilingüe Nº2 (Tui) y el CEIP de San Roque-Corón (Vilanova de Arousa).
Las ayudas irán destinadas a pistas multideporte en centros de Educación Infantil y Primaria y en los centros integrados no universitarios (CPI) de titularidad municipal, cuyo diseño debe ser conforme a los modelos establecidos en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica. El objetivo es promover una vida sana entre el alumnado y permitir la práctica de, por lo menos, cinco deportes, en un espacio polifuncional.
Los ayuntamientos de 5.000 habitantes o menos podían recibir de la Xunta hasta el 85% de la cuantía subvencionable hasta un máximo de 85.000 euros por proyecto. En el caso de los ayuntamientos con poblaciones de entre 5.000 y 15.000 habitantes a porcentaje subvencionable es del 75% y nos de población igual o superior a 15.000 habitantes será del 60%.
Esta línea de ayudas viene a refrendar la línea de trabajo interinstitucional entre las administraciones autonómica y local para el máximo aprovechamiento de las infraestructuras públicas. En esta línea, hace falta recordar el acuerdo marco sellado entre la Consellería y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), a través del cual se regula la apertura de las instalaciones deportivas de los institutos a su uso por parte de la ciudadanía fuera del horario escolar.