PONTEVEDRA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –

El gobierno de la Diputación de Pontevedra PSOE-BNG ha celebrado este viernes un "acto de dación de cuentas" para que: "La provincia sepa la que dedicamos los recursos públicos". Ha sido un gran acto público en el que se han repasado los siete años de "gobierno de progreso" en la institución, en un tiempo de "cambio radical".

El evento tuvo lugar en el paseo de Montero Ríos, frente a la escalinata central del Pazo, con música en directo y proyección de audiovisuales, todo ello con el lema de ‘La provincia que quieres. Tu Diputación’, con la asistencia de unas 400 personas entre las que había alcaldes encabezados por los de sus dos principales ciudades, Pontevedra y Vigo, Miguel Anxo Fernández Lores y Abel Caballero, además de representantes de otras instituciones, de entidades, empresas y asociaciones.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado en su discurso que ve cumplidos los objetivos con los que asumieron el Gobierno provincial en 2015, enfocados a la transformación del territorio y la una nueva forma de relación con los municipios "de igual la igual" que los convierte en protagonistas.

También ha citado como "acciones transversales de Gobierno" la cohesión territorial, la sostenibilidad, la movilidad amable, la transición digital y la innovación, el reto demográfico, la política para las personas, los servicios y derechos, la democratización de la cultura en el territorio y la igualdad.

"Hace siete años definimos la provincia que queríamos construir, un cambio radical de modelo para la transformación inteligente de esta provincia. Siete años después, aquí estamos. Invertimos 1.770 millones y movilizamos más de 104 de fondos europeos", ha dicho la presidenta.

Además, ha recordado que en este periodo de tiempo han clausurado una deuda de 40 millones y se ha convertido en la diputación española que más recursos transfiere a sus ayuntamientos, un 34%, frente a la media estatal del 17%. Tan sólo con el Plan Concellos ya realizaron 327 millones de euros de transferencias directas y permitieron acometer 3.000 obras y crear más de 7.000 empleos.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha destacado que el gobierno provincial es "un equipo cohesionado" en el que "no hay aquel presidencialismo que había antes", respecto al que también lograron "cambiar la cultura de petición por la cultura de gestión". Añade que han podido "erradicar los tratos de favor y con sospecha de no ser igualitarios".

"Estoy muy contento de lo que se está haciendo en este gobierno, hacemos muchas cosas y muy bien", ha dicho Mosquera, que también ha incidido en que: "Somos referentes en muchas áreas".

Críticas del PP

El portavoz del grupo provincial del Partido Popular de la provincia de Pontevedra, Jorge Cubela, ha calificado este evento como "partidista" y ha asegurado que, en realidad, fue un "acto político propio" del PSOE y el BNG al que solo acudieron cargos políticos y militantes de estas formaciones.

En un comunicado, Cubela ha censurado que esta "exaltación partidista" la pagarán todos los ciudadanos. "Mientras tenemos vecinos que no pueden pagar la luz o la compra, estos señores malgastan dinero del bolsillo de todos con lo que estamos sufriendo", ha afeado.

"Los municipios necesitan de este organismo más que nunca y ante la pésima situación que vivimos, Carmela Silva no está ni se le espera", reprocha.

Jorge Cubela ha incidido en que "no hay nada que celebrar" y ha concluido que "esta era a ocasión perfecta para que Silva diera explicaciones sobre el enchufe su cuñada, algo que sí le demanda la sociedad".