El Museo de Pontevedra abrirá este jueves la exposición "De Babiano Méndez-Núñez a Mendoza Babiano. Dos generaciones de mujeres para la historia de Pontevedra", una muestra que pretende enseñar con una visión objetiva, basada en la investigación, quiénes eran Carmen Babiano Méndez-Núñez y sus hijas María y Concha Mendoza, mujeres burguesas que vivieron en el Palacete de las Mendoza a finales del siglo XIX y principios del XX, reconstruyendo el ambiente cultural y social de la época a través de la pintura, la música, la fotografía y la moda.
La exposición está compuesta de objetos personales, obras de arte, libros, fotografías inéditas o ejemplos de su atuendo que forman parte de los fondos del propio Museo de Pontevedra y fueron restauradas para esta ocasión. Las comisarias de la muestra, las conservadoras del Museo de Pontevedra Reis Camiña, Beatriz de San Ildefonso y Natalia Fraguas, explican que se ofrece "una parte importante de la colección de este Museo, tanto fotográfica, como de artes decorativas o de pintura, procede de esta familia. Es la primera vez que se van a ver muchos de los fondos que llevan aquí desde principios de los años 70".
A través de todos esos fondos se podrá conocer el tipo de educación que recibía una mujer de la alta sociedad como Carmen Babiano, que desarrolló actividades artísticas y culturales que tuvieron una importante repercusión en el ambiente intelectual de Pontevedra en la segunda mitad del siglo XIX.
Un referente cultural
Su formación la transmitió a sus hijas que, siguiendo su ejemplo, convirtieron la residencia familiar, el Chalé Méndez Núñez, después conocido como Palacete de las Mendoza, en un referente cultural. Las tertulias, los bailes de sociedad y las veladas musicales que se celebraban en sus salones fueron el lugar de encuentro no solo de lo más destacado de la sociedad pontevedresa sino de todos los personajes ilustres que visitaban la ciudad. "Alejándonos de los estereotipos, la exposición pretende mostrar cómo eran realmente, cómo vivían, sus gustos, sus aficiones, que eran comunes a las mujeres burguesas de la época, lo que llama la atención es que eso se produjo en una ciudad como Pontevedra", explican las comisarias.
El recorrido de la muestra está estructurado en dos partes: una primera dedicada a la madre y su trayectoria como artista, y una segunda -más amplia-, que refleja la vida de sus hijas como continuadoras de su legado. La sociedad, el Palacete de las Mendoza como reflejo del lujo burgués, Oriente en el chalé, la imagen interior y el culto a la belleza y la moda y los complementos son los distintos apartados en los que se desarrolla la exposición, que ofrecerá la oportunidad de ver piezas nunca antes mostradas.
Para conocer la exposición de manera diferente, el Museo ha organizado visitas teatralizadas que comenzarán este sábado y se repetirán todos los sábados en dos turnos, a las 17:30 y 19:00. Habrá que reservar plaza con anterioridad ya que la capacidad es limitada a 20 personas por turno.