El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunciaba hace unos minutos los últimos cambios en las restricciones que mantenían a la hostelería bajo mínimos en las urbes gallegas. Pontevedra, Poio y Marín pasan así al nivel medio-alto: podrán abrir hasta las 17:00 con un 30% de aforo en interiores, además de la terraza al 50%.
Los municipios pontevedreses de Silleda y Vilanova de Arousa están entre los más afortunados al lograr pasar al nivel básico de restricciones. Dejarán de estar cerrados perimetralmente y se sumarán así a los municipios que ya abrían la hostelería con un 50% de aforo en interior y un 75% en las terrazas hasta las 23:00 horas.
Los cierres perimetrales se mantienen casi igual que la semana pasada, aunque ahora el perímetro vigués incluye O Porriño, que adopta las mismas restricciones que Vigo. El perímetro se compone entonces por Vigo, Nigrán, Gondomar, Mos y O Porriño, todos en nivel medio-alto.
Cangas, Moaña, Ponteareas, Redondela y Tui seguirán aislados en su municipio hasta que la situación epidemiológica mejore. Cangas y Moaña mantienen el nivel medio-alto, igual que la zona viguesa; pero Ponteareas, Redondela y Tui se quedan en el nivel máximo de restricciones con hostelería abierta hasta las 17:00 con un 50% de aforo en terraza.
A Guarda se une a Tomiño y O Rosal, que tendrán que adaptarse a las medidas del nivel medio-alto con las que ya contaba el municipio guardés.
Restricciones en la provincia de Pontevedra
Nivel máximo
- Concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia de 250 o más habitantes por cada 100.000 a 14 días.
- Terrazas al 50 % y cierre en interior.
- Horario: hasta las 17.00 horas.
- Máximo de cuatro personas.
- Se aplica en O Grove, Sanxenxo, Tui, Ponteareas, Moaña, Redondela, y Cambados.
Nivel medio-alto
- Concellos de mas de 10.000 habitantes con incidencia entre 150 y 250 en los ultimos 14 dias por 100.000 habitantes.
- Aforo al 30 % en el interior y 50 % en terrazas.
- Máximo de cuatro personas.
- Horario: hasta las 17.00 horas.
- Se aplica en Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño, Pontevedra, Poio, Marín, Vilagarcía, Cangas, Meis, Meaño y Vilaboa.
Nivel medio
- Concellos con una incidencia a 14 días de entre 100 y 150 casos por cada 100.000 habitantes.
- Hostelería al 40 % de aforo en interior y al 50 en el exterior.
- Máximo de seis personas.
- Horario: hasta las 23.00 horas.
- Se aplica en Soutomaior, Pontecaldelas, Barro y Cerdedo-Cotobade.
Nivel básico
- Concellos con incidencia inferior a cien personas por 100.000 habitantes.
- Hostelería con aforo del 50 % en interior y 75 % en terrazas.
- Máximo grupos de seis personas.
- Horario: hasta las 23.00 horas.
- Se aplica en el resto de Galicia, incluyendo los municipios que acaban de ser desconfinados: Vilanova de Arousa y Silleda.
En la provincia de Pontevedra quedan bajo especial vigilancia del comité clínico quedan Vilagarcía de Arousa y Bueu. Todas estas medidas entrarán en vigor la medianoche de hoy tras la publicación del DOG.