VIGO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha una campaña para fomentar la igualdad desde la infancia mediante juguetes y juegos que "no sean sexistas" y sean utilizados por niños y niñas indistintamente.
En una rueda de prensa celebrada este martes en Vigo, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha explicado que la iniciativa se denominará ‘Jugando aprendemos a vivir. El juego es una herramienta para cambiar el mundo’ y ha recalcado que "el juego no es solo un instrumento de ocio", ya que "crea pensamiento".
De este modo, ha advertido de que, si los niños y las niñas utilizan "juegos, juguetes y colores diferentes", entenderán que "su papel en la vida es determinado" y no aprenderán que "pueden ser lo que quieran ser". Por ello, ha señalado que se busca todos se entretengan con distintos tipos de juguetes.
En esta línea, Carmela Silva ha incidido en que esta campaña busca "cambiar el modelo en el que vivimos" porque "cómo juguemos marcará cuál va a ser nuestro comportamiento en la vida". Así, ha afirmado que "no existe ningún hombre que no se formase desde el niño o la niña que fue alguna vez", por lo que ha apuntado que las personas deben aprender a ser igualitarias desde la infancia.
Cómo será la campaña
En concreto, mediante la campaña se repartirán carteles que proponen que los juegos no impliquen estereotipos de género en todos los municipios de la provincia con el objetivo de que sean colocados en comercios locales. Además, se reproducirá un vídeo creado en el marco de la iniciativa en los autobuses urbanos de Vigo y dos de ellos se vinilarán durante un mes.
Asimismo, la presidenta de la Diputación Provincial ha indicado desde este miércoles hasta el Día de Reyes, 6 de enero, la campaña se trasladará a través de medios de comunicación para concienciar sobre el hecho de que "la responsabilidad social" de los padres con la educación de sus hijos "comienza con qué juguetes juegan".
Además, ha puesto en valor que, durante la pandemia, las mujeres continuasen su trabajo a distancia y asumiesen en un 75% los cuidados pese a que "los hombres también estaban en casa". Ante esta situación, ha incidido en la importancia de que los niños y niñas "jueguen a cuidar porque es fundamental" dado que "los cuidados son el centro de la vida".
La diseñadora de las ideas y eslóganes de la campaña, Isabel Blanco, ha recordado que este representa el tercer año en el que participa en esta iniciativa y ha asegurado que "mirar el mundo desde la perspectiva de género" supone hacerlo "desde la igualdad". Andrea Táboas, que ha trabajado en el vídeo creado para esta iniciativa, ha resaltado la necesidad de que "los niños tengan claro que son iguales" y ha afirmado que "entre todos" se puede "construir un mundo mejor con campañas como esta".