El sector turístico de Vigo se puso de largo para celebrar la Gala Provincial del Turismo, por medio de la que 182 entidades renovaron o adquirieron el distintivo "Compromiso de Calidad Turística" del Sistema Integral en Calidad Turística Española (Sicted) -integrado por casi 400 entidades de la provincia-. El evento tuvo lugar en el Pazo Los Escudos de la urbe olívica.
El titular de la Diputación de Pontevedra, Luis López, aprovechó el encuentro con los profesionales del sector para avanzar en el plan estratégico del turismo que incluirá una convocatoria de distintas mesas de trabajo a finales de este mes de abril y en las que se abordará la redacción del documento específico. "Temos o obxectivo de sumar todas as ideas, todas as visións e todas as achegas para que este plan sexa de todos", avanzó López.
La gala, que estuvo presentada por la periodista Susana Pedreira, contó con las actuaciones de la bailarina Eva Comesaña y de los grupos Xurxo Fernández e Pan sen Fron y Eladio y Los Seres Queridos. En el ámbito político, además del mandatario provincial acudieron al evento la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez; la diputada de Turismo, Nava Castro, los diputados José López, María Ramallo, Isabel Couselo, Alejandro Lorenzo, Roberto Álvarez, Marcos Guisasola, Javier Tourís y Jesús Vázquez Almuíña. Precisamente, Nava Castro insistió en que "temos un sector competitivo, comprometido coa calidade e firmemente implicado para potenciar a excelencia das Rías Baixas como destino turístico".
Durante el evento, que se dividió en siete bloques temáticos relacionados con atractivos turísticos de la provincia -la costa, la naturaleza, el deporte, la gastronomía, la historia, el termalismo, o las celebraciones- se repartieron los diferentes galardones.
Un estilo de vida
El presidente provincial insistió en que la provincia representa "un estilo de vida, unha forma de estar no mundo e un sentimento de pertenza a un territorio singular, hospitalario e infinito". También citó la "experiencia 100% Rías Baixas" poniendo como ejemplo caminar por la arena blanca de la playa de Rodas, una puesta de sol en la Lanzada, disfrutar de la gastronomía local o un recuerdo de un festival del RiasBaixasFest.
Es el sector turístico, según López, el que ayuda a descubrir "quen somos, como somos e que nos diferencia dos demais a través dos ollos impresionados de tantos viaxeiros" y que hace que "non temos por que compararnos con ninguén, hai un responsable: chámase turismo de calidade 100% Rías Baixas".
La sostenibilidad también fue un elemento a destacar, algo que "non é unha moda nin un concepto baleiro, é unha necesidade" y puso en valor que la provincia sea la que tiene más distintivos Q de Calidade y Sicted de España, además de los récords en número de peregrinos, el incremento de visitantes al Museo de Pontevedra y a los Castillos de Soutomaior y Sobroso, la consecución de siete estrellas Michelin, ser noticia en National Geographic o ser el destino favorito en Booking.
Una riqueza natural en la que el agua, hilo conductor de la campaña de turismo de la Diputación, juega un papel fundamental. "El agua es un patrimonio que nunca podemos dar por hecho. Ni siquiera cuando cae en abundancia como en estos últimos meses. Si tiene que ser un reto, que sea siempre por la abundancia y nunca por la escasez", ha proclamado.
Vigo, ejemplo de las fortalezas de las Rías Baixas
Finalmente, Luis López también argumentó por que Vigo fue el escenario escogido para celebrar el buen momento que atraviesa el turismo en la provincia. "É fácil falar do encanto do noso destino cando un pode sinalar co dedo unha das súas xoias: as Illas Cíes; é fácil reivindicar a beleza das Rías Baixas cando nos acolle unha das máis fermosas: a de Vigo; e é fácil seleccionar Vigo como sede desta gala, porque esta cidade sempre é unha opción triunfadora cando se trata de falar da nosa pegada turística, económica e social no resto de Galicia, de España e do mundo", finalizó el presidente de la Diputación.