La Semana Santa es una de las grandes temporadas turísticas del año de la comunidad gallega. Una época en la que los visitantes a la región aumentan y que requiere también un esfuerzo adicional en la contratación para dar servicio al incremento de turistas que recorren los diferentes destinos de Galicia.
Según un informe de la firma multinacional de búsqueda de talento Randstad. La comunidad generará en la próxima campaña de Semana Santa 5.705 nuevos contratos, lo que supone un 20,3% más que hace un año, cuando se firmaron 4.743 vacantes.
Del estudio se desprende que todas las provincias gallegas aumentarán sus necesidades de contratación. Ourense será la que registre un mayor crecimiento (25,5%), con un total de 410 firmas. En A Coruña, los contratos aumentarán un 21,6%, hasta los 2.550; seguida de Pontevedra, un 18,8% más (2.005 firmas). Lugo contará con el menor incremento de empleos para esta campaña, será un 17,1% mayor que en 2023, hasta las 740 contrataciones.
En comparación con otras regiones, Galicia se sitúa como la quinta comunidad autónoma en la que más aumentará el empleo en Semana Santa, superada únicamente por País Vasco (24,2%), Canarias (23,3%), Castilla y León (22,9%) y Madrid (21,4%).
Estas previsiones de contratación se han llevado a cabo teniendo en cuenta los datos de sectores como el transporte, la hostelería y el entretenimiento, "que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo", explican desde la multinacional.
"A pesar del entorno económico de incertidumbre y moderación en el crecimiento del empleo, la contratación para Semana Santa viene registrando datos muy positivos desde la recuperación post-pandemia. Este año, sigue la misma tendencia generando empleo, mayoritariamente en el sector de la hostelería, donde se concentra gran parte de la demanda laboral", destaca Jesús Fernández Lima, director de Trabajo Temporal de la zona Norte de Randstad:.
Disponibilidad, rápida adaptación y manejo de la tecnología
En cuanto a los principales requerimientos de los empleadores, desde Randstad aseguran que las compañías necesitarán profesionales competentes con un escaso margen de tiempo. "Se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad", destaca el informe.
Además, las empresas demandan cierto dominio de algunas herramientas tecnológicas. "No solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido al notable aumento del comercio electrónico". "También requerirán ciertos puestos con nivel de idiomas por el incremento de los turistas internacionales", añaden desde Randstad, que apunta a una "previsión récord en la llegada de turistas".