La estadística experimental del INE para ofrecer datos turísticos que consiste en la recepción de datos a través de la señalización de los teléfonos móviles, mediante eventos activos y pasivos captados por las antenas de telefonía arroja unas cifras más que positivas para la ciudad olívica. De acuerdo con este estudio, Vigo es la urbe gallega con más visitantes extranjeros en 2022.
Los datos disponibles en el INE alcanzan hasta noviembre, último mes del que hay registros. La cifra total hasta entonces es de 173.082 visitantes en todo el año. Destaca el mes de agosto por encima del resto, con 24.176 turistas de fuera de España, y el periodo con peores datos es febrero, cuando visitaron Vigo 10.596 personas extranjeras.
El alcalde, Abel Caballero, ha aprovechado la rueda de prensa de esta mañana para celebrar los datos: "El éxito turístico de Galicia se llama Vigo", ha afirmado con rotundidad. Caballero ha subrayado que todavía no se han expuesto las cifras totales de la Navidad viguesa, pero ha insistido en que van a "pulverizar" todos los registros y ha afeado la postura de la Xunta de Galicia, a la que, según el alcalde, "no le gusta la Navidad de Vigo".
Entre el turismo extranjero, de acuerdo con los datos de la estadística experimental del INE, el ranking de nacionalidades lo encabezan nuestros vecinos de Portugal. Por ejemplo, en el mes de noviembre visitaron Vigo 3.847 portugueses. A continuación, Francia es el siguiente país con mayor número de visitantes en la ciudad. Caballero cifraba la presencia total de franceses a lo largo del año en unos 28.000; solo en el mes de noviembre, acudieron 2.3666. El podio lo completan los ciudadanos de Países Bajos.
Ocupación hotelera "récord"
Por otro lado, Abel Caballero ha destacado las cifras de ocupación hotelera que se manejan por el momento en la ciudad. Sin dar resultados finales, el regidor cifra en torno al 85% la ocupación media de los hoteles de Vigo durante la Navidad y ocupaciones "que superan el 95% los fines de semana".
Para esta última semana de alumbrado navideño, Caballero ha adelantado que se espera un nivel de ocupación superior al del puente de Reyes. Asimismo, ha destacado que las visitas al Belén Monumental (el punto de referencia que se ha estado utilizando estas semanas para controlar el turismo) ya se sitúan en 150.521 personas. Unas cifras que, de acuerdo con el regidor olívico, superan con creces las de las últimas navidades.