La Navidad de Vigo, más allá del odio o el amor que se le profese, ha conseguido el hito de desestacionalizar el turismo en una ciudad donde la época tradicional de visitas siempre ha sido el verano. Así, los meses de noviembre y diciembre han cobrado una importancia clave para las cifras de ocupación hotelera, comercio y hostelería; en especial, para el centro de la urbe.

No sorprende entonces que cada vez más empresas se interesen en emplear esta temporada navideña para realizar programas turísticos. Es el caso de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia, que ha lanzado una ruta especial para conocer la Navidad viguesa y sus atracciones, sin dejar de explorar al mismo tiempo el casco histórico y su arquitectura.

El recorrido dura 90 minutos y comienza en el mercado de A Pedra y continúa hacia el Paseo de Alfonso XII. Después, cuando cae la noche, la visita se dirige al ensanche, "donde el poder cultural y económico se refleja en las construcciones de los siglos XIX y XX". Finalmente llegan a Colón y Policarpo Sanz, la arteria principal de la decoración navideña y descienden hasta el Cíes Market, el mercadillo de artesanía y gastronomía de la Alameda.

Según informa la página de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia, estas rutas se organizarán hasta el 8 de enero 2023, en grupos reducidos con un mínimo de 4 personas y un máximo de 25. El precio es de 10 euros y se pueden reservar a través del teléfono 678 506 301 o enviando un correo a vigo@guiasdegalicia.org.