La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, felicitó a los impulsores de la iniciativa de creación del primer fondo de capital riesgo gallego dedicado a las Ciencias de la Vida, Bio&Tech Smart Capital, creado por la gestora de fondos de capital privado Nuestro Capital, y subrayó la importancia de la colaboración público-privada en el impulso a la competitividad del tejido productivo y, por lo tanto, de la economía gallega. La directora de Gain hizo estas declaraciones en el cierre de la jornada de presentación del fondo en Vigo en el marco del Startup Congress Galicia 2022.
Argerey apuntó que la creación de este fondo permitirá sumar esfuerzos hacia una misión común: impulsar el crecimiento del sector biotecnológico gallego, fomentando un ecosistema colaborativo que favorece el emprendimiento y facilitando el acceso a financiación de los proyectos empresariales con potencial para ganar tamaño. La directora de la Agencia apuntó que para que crezca el ecosistema a la palanca que ejerce el sector público debe sumarse la implicación del sector privado.
Estos objetivos se alinean con las prioridades del gobierno gallego en esta materia: por un lado, la consolidación del sector biotecnológico gallego, identificado cómo estratégico y con el que se está ejecutando una Estrategia de Consolidación del Sector para el período 2021-2025 que persigue situar a Galicia como región de referencia a nivel internacional y, por otro lado, el impulso al emprendimiento innovador, con el objetivo de valorizar el conocimiento que se produce en las universidades y centros de investigación impulsando el desarrollo de proyectos en fases tempranas y promoviendo la creación de empresas de base tecnológica.
Por su parte, Tomás Pérez, CEO de Noso Capital y de Bio&Tech Smart Capital, destacó que el sector público "hizo las cosas muy bien" y ha facilitado que el sector biotecnológico sea el segundo de España en creación de empresas, pero es necesario que el "capital privado acompañe en el desarrollo y crecimiento de las empresas". "Tenemos una potencialidad increíble, pero nos lo tenemos que creer", apuntó.
Daniel Prieto, presidente del Clúster de ingeniería de Galicia y general partner de Bio&Tech Smart Capital, subrayó que el sector debe "quitarse el complejo" porque "somos tremendamente competitivos". Además, destacó que Bio&Tech Smart Capital cuenta con un "equipo multidisciplinar espectacular", en el que destacan científicos, investigadores, emprendedores y profesionales de la gestión del capital privado, con aliados en Estados Unidos, Reino Unido o Israel.
Lo importante, los equipos
Javier Sardina, catedrático de Química y emprendedor en serie, destacó que lo importante es que los fondos especializados en el sector biotecnológico dispongan de "equipos que sean capaces de entender la ciencia y la gestión económica de las empresas". En su opinión, lo más relevante es el conocimiento y "lo demás, son instrumentos".
Dada su larga experiencia como emprendedor, Javier Sardina exhortó a los emprendedores gallegos a quitarse el "aldeanismo" y creer que son "ciudadanos del mundo, al mismo nivel que los demás", para poder competir en mercados globalizados.
En este sentido, Luis Pérez, director general de Gradiant, explicó que "lo que dar valor al ecosistema biotecnológico gallego es el conocimiento" y la madurez del sector y se ha logrado gracias al apoyo del sector público. Sin embargo, considera que "hay margen de mejora" y es necesaria la "aportación privada" para ayudar a consolidar los proyectos.
Oportunidad increíble
Santiago Domínguez, CEO de Mestrelab y general partner de Bio&Tech Smart Capital, aseveró que Galicia representa "una oportunidad increíble" para los inversores privados porque los proyectos de startups y spin off "casi no tienen riesgo", porque el "riesgo lo asume la parte pública" con las ayudas y mecanismos de ayuda al emprendimiento.
Domínguez destacó que el 97% de las startups que se crean en Estados Unidos fracasan, mientras que en Galicia el índice de fracaso es muy bajo. Según explico, las micropymes "apenas tienen deuda, una posición conservadora que ralentiza el desarrollo de los proyectos".
"Necesitamos acelerar las empresas para que haya más Zendales. Esa es la asignatura pendiente y necesitamos que el capital privado se active para transformar las micropymes en grandes empresas. Van a encontrar proyectos del sector biotech, que es el que mas va a crecer en los próximos años y con el nivel de riesgo similar al de montar una cafetería", añadió.