La avalancha de talento gallego en Madrid no es ninguna novedad, pero quien piense que no hay un espacio de encuentro para el talento de alto potencial migrado a la capital desconoce AEGAMA, la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid. Hoy entrevistamos al ourensán que preside este club de gallegos empresarios en Madrid.
Julio Lage captura la esencia del gallego explorador. En Madrid teje redes con gallegos referentes que también están afincados en la capital y que quieren generar un impacto positivo en Galicia desde dónde estén. Consciente de que hay mucho que hacer en Galicia, es un impulsor del emprendimiento, la innovación y el talento en su máxima expresión.
¿Qué es AEGAMA? Cuéntanos cómo nace el proyecto y en qué punto se encuentra en la actualidad…
Aegama es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que reúne empresarios y directivos Gallegos, o con diferentes tipos de afinidades con Galicia, con el fin de establecer relaciones profesionales que permitan a los asociados crecer en sus negocios a nivel nacional e internacional.
La asociación nace hace 33 años y ha ido evolucionando para adaptarse a los tiempos y a las necesidades del entorno empresarial para aportar el máximo valor a sus asociados.
Además de la red base de asociados, cuenta con una red de amigos de la asociación, que permiten a nuestros asociados mirar más allá de nuestros orígenes y crecer en relaciones y oportunidades de negocio. También cuenta con una red de relación con otras asociaciones gallegas, nacionales e internacionales, especialmente en América, donde muchos gallegos emprendedores desarrollaron importantes empresas, a fin de estar en condiciones de relacionarnos con todos ellos y abrir nuevas posibilidades que permitan crear nuevas oportunidades de negocio.
¿Por qué emigra tanto talento gallego? Madrid, por ejemplo, podría ser casi una provincia. Hablamos de 80.000 gallegos censados en la capital… y según datos del INE en el 2022 había más de medio millón de gallegos, 529.038 concretamente, censados fuera de España.
Los gallegos, como se ha demostrado a lo largo de la historia, somos emprendedores y buscadores de oportunidades. No nos conformamos con más de lo mismo, y buscamos el desarrollo personal, profesional y, si es posible, empresarial.
En las emigraciones de principio y mitad del siglo pasado, la emigración fue en muchos casos por necesidad, ya que las oportunidades de desarrollo en Galicia eran muy limitadas. Nuestros paisanos emigraron buscando oportunidades en nuevos lugares para cubrir las necesidades que su entorno no les podía garantizar.
Fueron valientes e innovadores, pues fueron a buscar sus espacios de oportunidad en lugares desconocidos para ellos, saliendo de su entorno natural, y, prácticamente sin medios.
Y muchos de nuestros paisanos, luchadores y creyentes en el fruto del sacrificio y del esfuerzo, triunfaron y crearon negocios y economía, para ellos y para sus familiares en Galicia, a los que siempre siguieron ayudando desde sus tierras de acogida.
Actualmente, el proceso es diferente. Galicia ha crecido, se ha desarrollado económicamente, socialmente y empresarialmente. Hay buenas universidades, y se crea talento.
En un momento en el que la búsqueda del talento es un importante reto a nivel mundial, nuestros paisanos, bien formados y con mente innovadora, son buscados y llevados a otros países donde se está buscando ese talento que producimos. De nuevo personas valientes en búsqueda de nuevas oportunidades y de crecimiento personal y profesional en un momento donde además la internacionalización es tan importante para nuestros entornos y nuestras empresas, sean ya establecidas o startups de nuevo cuño.
El reto es recuperar al cabo de un tiempo ese talento, atrayéndolo y dándoles oportunidades de desarrollo a nuestra Galicia y a nuestro país en general.
¿Qué tipo de perfiles hay en AEGAMA? ¿Estáis consiguiendo atraer también a la nueva generación de empresarios gallegos?
Aegama es multidisciplinar y multisectorial. Conviven en nuestra asociación, con beneficio para todos, empresas grandes y pequeñas, autónomos y creadores de startups, empresarios de todos los tamaños y directivos. En cuanto a sectores, prácticamente todos están representados.
Damos pie también a colaborar con la asociación para beneficio de nuestros asociados, a otras asociaciones, y a un muy elevado número de empresas amigas de la asociación, que incrementan el ámbito de relación para nuestros asociados y nos ayudan a crear nuevos espacios de oportunidad y de negocio.
Parte de nuestra lucha de futuro es rejuvenecer nuestra asociación, tanto con la incorporación de empresarios jóvenes, de los que ya hay un grupo significativo, y con la incorporación de algunos de ellos a nuestra junta directiva.
También estamos en la línea de incorporar a la asociación a estudiantes de universidades que no tendrían que pagar cuotas mientras estuvieran realizando sus estudios, pero participando en nuestras actividades. Al finalizar sus estudios e incorporarse a su primer puesto de trabajo, decidirían si continuar en la asociación ya como miembros de pleno derecho.
Emprender desde Galicia, ¿es más complicado?
Hoy en día no tiene porque serlo. Hay buenas universidades, buenos centros de investigación, buenas empresas gallegas y de fuera afincadas en Galicia, representación de todas las entidades de financiación y ayudas de toda índole de la Xunta de Galicia.
Cualquier otra cosa que se pueda precisar, tanto con las actuales posibilidades de las comunicaciones telemáticas y con las comunicaciones físicas con el resto del país y a nivel internacional, se puede salvar cualquier necesidad.
En cualquier caso, siempre hay espacios de mejora que con el tiempo hay que ir atendiendo.
¿Existe el talento gallego? ¿Qué tenemos de especial?
Existe talento en todo el mundo. En Galicia también porque la formación ha evolucionado mucho y muy positivamente y las empresas y centros de investigación también lo propician.
En Galicia, hay curiosidad, base de la innovación, hay carácter emprendedor fruto de la necesidad y ahora aderezado con el talento adquirido. Hay mucho sentido común, que es una gran necesidad en el mundo actual en que vivimos. Hay sencillez, discreción y humildad, que es base de pensar que siempre se puede mejorar. Hay espíritu crítico, pero con moderación, que es clave para analizar y descubrir.
Estas y otras muchas características hacen de nuestra tierra un lugar ideal para buscar talento, para invertir y para crear. Solo tenemos que dirigirlo y aprovecharlo.
Julio Lage en tres preguntas y respuestas breves
¿Tu playa favorita de Galicia? Sanxenxo
Tres empresarios gallegos en Madrid que admires. Clemente González Soler, Miguel Carballeda Piñeiro, José Manuel Loureda y un hombre de comunicación, Jenaro Castro. Hay otros muchos a los que citar y que son verdaderos hombres ejemplo a los que admirar, además de todos aquellos que han sido a lo largo de los años premiados en nuestro premio al empresario gallego del año en Madrid, dignos todos ellos de admirar y de los cuales desgraciadamente algunos ya no están con nosotros.
La virtud que más valoras en las personas. Humildad, espíritu de sacrificio y esfuerzo.