La Zona Franca de Vigo dispondrá de una nueva Zona de Innovación en la feria Navalia
16 empresas de nueva creación y startups exhibirán sus proyectos en este espacio, que se ubicará en la zona H del Ifevi
3 mayo, 2024 16:24La Zona Franca de Vigo contará con un novedoso espacio en el Ifevi durante la celebración de la edición 2024 de Navalia, la feria internacional de construcción naval que se desarrollará en la ciudad olívica del 21 al 23 de mayo. La iniciativa, llamada Zona de Innovación, ha sido presentada este viernes por el alcalde de Vigo y presidente del Consorcio, Abel Caballero; el presidente de Navalia, José García Costas; el delegado del Estado del Consorcio, David Regades, y otras autoridades.
El objetivo de este espacio es apoyar e incentivar el ecosistema emprendedor dentro del sector naval y se ubicará en la zona H del Ifevi. La Zona de Innovación albergará en 200 metros cuadrados a 16 empresas de nueva creación, proyectos innovadores y startups, que han sido previamente seleccionadas por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (Aine) durante estos últimos cinco meses.
El director de Navalia, Javier Arnau, también estuvo presente en la presentación de este viernes y reconoció que la organización llevaba varias ediciones trabajando para llevar adelante la Zona de Innovación, pero que se frenó en seco debido a la pandemia. En este sentido, avanzó que este nuevo espacio será el primer paso para que las iniciativas innovadoras tengan su escaparate y que en el futuro "trataremos de aportar nuestro granito de arena para que su talento finalice con éxito".
Los proyectos que se exhibirán en este espacio de Zona Franca, según explicó Jorge Dahl, presidente territorial de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (Aine) y decano del Colegio de Ingenieros Navales de España en Galicia, provienen de diferentes comunidades autónomas como Madrid, País Vasco o Canarias, además de Galicia.
En cuanto a las iniciativas, Dahl destacó las relacionadas con embarcaciones no tripuladas, embarcaciones autónomas que utilizan energías alternativas (electricidad, hidrógeno o amoniaco), incluido un catamarán eléctrico; dispositivos que generan energías limpias, como la eólica marina o el impulso de las olas, energía solar y aplicaciones para mejorar las rutas marítimas y hacerlas más eficientes y seguras.