El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado 4,05 millones de euros a 14 proyectos de ocho empresas de la provincia de Pontevedra en el marco del Perte naval.
Así lo ha comunicado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, en un comunicado en el que se especifica que nueve de estos proyectos se desarrollarán en el marco del proyecto tractor impulsado por Navantia-Pymar y dirigido al desarrollo del ecosistema astillero, y los cuatro restantes se pondrán en marcha al amparo del proyecto tractor Tecnaval, dirigido al tejido industrial naval y liderado por el Centro Tecnolóxico dos Estaleiros Medianos e Pequenos, Soermar.
Las cuatro empresas de Pontevedra que participan en el primer proyecto tractor acaparan el 5% de los fondos con una inversión que supera los 2,4 millones de euros. La principal beneficiaria es la empresa radicada en Marín, Nodosa, que recibe 1.144.942 euros para la puesta en marcha de cuatro proyectos y la viguesa Willbö, que en el marco de este proyecto tractor recibe 580.222 euros para el desarrollo de dos actuaciones. Las viguesas Astilleros Ría de Vigo y Revertia reciben 583.119 euros y 159.586 euros respectivamente.
Willbö vuelve a ser la principal adjudicataria en la provincia en el marco del proyecto tractor Tecnaval, al acaparar 899.358 euros de los más de 1,5 millones que reciben las cinco empresas pontevedresas beneficiarias.
El montante restante de las subvenciones se reparte entre Industrias Guerra, de Vila de Cruces, que recibe 469.995 euros, la mosense AR-VR Meifus, con 111.074 euros, y las viguesas Freire y San Enrique, con ayudas de 56.796 euros y 48.163 euros respectivamente. En total, las empresas de Pontevedra aglutinan un 21% de los fondos de este proyecto tractor, que cuenta con una inversión global de 7,4 millones de euros.
"Trajes a medida"
"Con las ayudas de este Perte pretendemos mejorar la calidad del empleo y aumentar la competitividad de este sector, fundamental para nuestra provincia, apostando por la calidad, cualificación y digitalización para alcanzar altas cuotas de competitividad y modernización en la construcción de buques", ha aseverado el subdelegado, que ha afirmado que los Perte son los "trajes a medida" de lo que "España necesita, que es la transformación de su economía".
Así, ha incidido en que no se debe olvidar que los Perte son la "pieza central" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado para impulsar el país tras la pandemia y "transformar su tejido productivo para que, en caso de otra crisis, no necesariamente una pandemia, seamos más fuertes y resilientes, de ahí el título del Plan elaborado por el gobierno y aplaudido desde Bruselas".