Asime está presente esta semana en la feria Norshipping 2022 en la capital de Noruega, una de las ferias de referencia a nivel mundial en el área naval – marítima. Con más de 270 empresas asociadas dentro de esta industria, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia representa estos días en Oslo el enorme músculo de este segmento económico con un stand propio en la feria.
Varias empresas de Asime han aprovechado la ocasión para acudir personalmente al encuentro internacional, explorando de forma conjunta opciones de negocio para su actividad en el exterior: Royal Roos, Coterena, Ganomagoga, Mecoxi, Vasco Gallega de Calderería, Nodosa, Cedval Marine and Solutions, Ibercisa, Aplimega, Mecatec y Ucalsa.
Una cita habitual para Asime y sus empresas asociadas, como ha asegurado su secretario general, Enrique Mallón, "por su renombre y opciones de negocio en el ámbito de los barcos de trabajo, astilleros e industria auxiliar y complementaria". Mallón ha reivindicado la importancia de un "sector estratégico para el fortalecimiento industrial" y confía que, "con la llegada de los fondos europeos de recuperación", se produzca "un relanzamiento del sector que permitan a los astilleros gallegos y a toda la industria auxiliar coger oxígeno y reforzar su estabilidad con nuevos contratos de calado".
Desde Asime recuerdan que "las empresas del sector atraviesan una situación de enorme complejidad debido a la subida desorbitada de los materiales, la falta de suministros y la explosión del coste energético, agravado ahora por las sanciones económicas a Rusia". Materiales como el aluminio "se ha encarecido un 80%", los aceros tres veces más, y la chapa "no solo se han encarecido un 35%, sino que es prácticamente imposible encontrar suministro estable de aquí a final de año y han visto cortadas sus vías de entrada a Europa por puertos como los de la sitiada ciudad de Mariupol en Ucrania".
Desde Asime confían que esta "tormenta perfecta" se estabilice lo antes posible, y para ello jugarán un rol fundamental los fondos europeos y también ferias como esta de Norshipping donde Galicia puede mostrar todo su potencial de cara a cerrar nuevos contratos en el exterior que le permitan seguir creciendo en la senda de la recuperación, retrasada por el desabastecimiento de materias primas y sus consecuencias en la entrega de proyectos.