El centro de Vigo es el espacio de la ciudad donde se aglutina gran parte del turismo y uno de los lugares donde el coste de la vivienda es más alto. Además, aunque la inauguración del centro comercial Vialia auguraba malos presagios para el entorno de la calle Príncipe y Urzaiz, lo cierto es que ha quedado constatado que la gran superficie ha servido de motor para impulsar la vía peatonal, configurando el principal circuito de compras vigués.
La rotación de negocios en la zona centro es constante y los cierres de verjas se compensan rápidamente con la apertura de nuevos comercios. Con todo, ese movimiento también significa que abrir en la ‘milla de oro’ no asegura el éxito y un factor determinante es que los arrendamientos de los locales comerciales son mucho más altos que en otros puntos de la ciudad olívica. El coste medio por metro cuadrado es de 10,68 euros, según la plataforma inmobiliaria Idealista, frente a los 6,82 euros de media a nivel general en Vigo.
Los precios de los alquileres explican que las grandes marcas (como las del grupo Inditex) y la banca se hayan convertido en los principales inquilinos de Príncipe y alrededores. Actualmente existe una docena de espacios disponibles para alquiler comercial en pleno centro. Desde Treintayseis hemos seleccionado cinco opciones que esperan nuevos dueños para descubrir su precio y sus características.
A un paso de la Farola
En la calle Ronda de Don Bosco, al lado del Museo Marco y la Farola de Urzaiz, ha quedado libre hace escasas semanas este local donde se situaba la tienda de bolsos y accesorios de viaje Sy&Co, que también existe en Pontevedra, Ourense y Ferrol. Anteriormente estaba la zapatería Bottier. Ahora, el local se alquila por 3.000 euros al mes y se solicita dos meses de fianza previa, como figura en el anuncio publicado en la plataforma Idealista.
El espacio está "en perfecto estado" y "solo necesita pintura", destaca la oferta, en la que se indica que dispone también de almacén. La superficie total es de 85 metros cuadrados útiles.
En las galerías Puerta Príncipe
A lo largo de la calle Príncipe se encuentran tres galerías comerciales: Durán (a la altura del número 51), Príncipe 22 y Puerta Príncipe. Estos lugares albergan bajo un mismo techo una variedad de negocios y tiendas que pueden pasar desapercibidos a pie de calle, pero suponen también una oportunidad de establecerse en pleno centro por un coste algo inferior a tener un local independiente en la vía peatonal.
En las galerías Puerta Príncipe hay actualmente varios locales vacíos y disponibles en régimen de alquiler. El más pequeño tiene 10 metros cuadrados y se oferta por 275 euros al mes (más dos meses de fianza), mientras que otro de mayor tamaño se alquila por 1.200 euros mensuales.
Local en Urzaiz
La peluquería Ramiro Gil se ha trasladado de su local de Urzaiz número 27 al número 96 de la misma calle y a Gran Vía número 5, dejando libre un amplio espacio de más de 100 metros cuadrados y acondicionado para albergar un nuevo negocio. El interior se divide en una planta baja y una entreplanta de unos 69 metros cuadrados y cuenta con licencia comercial. El alquiler mensual es de 3.500 euros.
En el entorno de la calle Progreso
La histórica tienda Confecciones Alfonso, inaugurada en el año 1963, lleva tiempo cerrada y su local, que capta parte de la calle Progreso y Eduardo Iglesias gracias a su enorme escaparate, también busca nuevos dueños. Tal y como explican desde el teléfono de contacto que figura en el cartel de ‘Se alquila’, el propietario del espacio reside en Venezuela y el espacio dispone de una superficie de 96 metros cuadrados. Además, indican que el alquiler mensual es de 1.500 euros.
Local en Doutor Cadaval
Este curioso local acristalado y con azulejos verdes se encuentra en en el número 37 de la calle Doutor Cadaval, junto a la mítica tienda de discos Elepé y a un paso de la calle Príncipe, el Mercado del Progreso y a medio camino con la Puerta del Sol. Hasta no hace mucho radicaba allí la pastelería Talea, un proyecto que tomó el testigo en 2022 del espacio de la histórica panadería Montserrat, que llevaba abierta desde 1968.
El local vuelve a estar disponible en el mercado y se pide por él un alquiler mensual de 900 euros más dos meses de fianza. Tal y como expone el anuncio publicado en Idealista, cuenta con 95 metros cuadrados, distribuidos en una estancia despacho y otra interior de obrador o almacén; además, dispone de un baño y un altillo para almacenamiento extra.