Lighthouse Baiona SL, la empresa adjudicataria de la concesión para la conversión del faro de Cabo Silleiro en un complejo hotelero, ha anunciado el inicio de las obras para poner las instalaciones en servicio el próximo mes de junio.
Así lo han comunicado durante una visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al faro "nuevo", que albergará el hotel, mientras que en el faro "viejo" se instalará una cafetería. Rueda ha destacado la "valentía" de los empresarios tras un proceso administrativo "que no fue sencillo", ya que el Gobierno central tuvo que autorizar el uso después de que el Puerto de Vigo sacase a concurso la concesión y también hubo que tramitar la licencia de obra.
Una iniciativa que, según el presidente autonómico, contribuirá a "elevar el nivel de la oferta turística" en Galicia, aunque ha lamentado que el recurso del Gobierno contra la ley gallega del litoral impida replicar este modelo para crear una red de espacios emblemáticos.
"Hay emplazamientos que tendrían una utilización turística fantástica, respetando el entorno y poniéndolos más en valor, con una segunda vida, también económica. Porque la costa hay que preservarla, pero en la costa también hay que vivir y seguir creando riqueza", ha subrayado.
16 habitaciones y un restaurante
Este complejo hotelero dispondrá de 16 habitaciones, estancias comunes y un restaurante, al tiempo que el faro, en servicio desde hace un siglo, seguirá funcionando. El faro antiguo, situado a unos 800 metros, será remozado para tratar de recuperar la torre con la linterna y será convertido en una cafetería
El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ha celebrado el avance en el proyecto, tras haber pasado casi 20 años desde que se anunció que sería un albergue de peregrinos, y ha confirmado que desde el Concello baionés han trasladado al Gobierno central la posibilidad de que la recuperación del espacio se pueda trasladar a las antiguas baterías militares que se encuentran en el entorno del faro.