Comprar una vivienda en Vigo resulta una misión aún más complicada y requiere una inversión mayor que hace un año. El precio de venta de los inmuebles registró nuevamente en el mes de agosto un incremento interanual, esta vez del 1,1%, lo que deja el coste medio por metro cuadrado en 2.082 euros, según constata un informe de la plataforma Idealista. El precio medio de venta, por tanto, es de 247.753 euros.
Vigo cuenta con 135.732 viviendas construidas. Las propiedades más representativas se construyeron entre 1970 y 1979 y tienen de 90 a 105 metros cuadrados. Actualmente hay ofertadas 3.242 viviendas a través de Idealista, que permiten hacer una radiografía sobre cómo se encuentra el mercado. En cuanto a los inmuebles en alquiler, los últimos datos ofrecidos por la plataforma inmobiliaria son del mes de julio y revelan que el coste medio es de 759 euros. Además, apuntan que la oferta de pisos es mucho menor, con solo 497 anuncios activos.
Las cifras del mes de agosto para la vivienda a la venta, por tanto, suponen un encarecimiento del 1,1% con respecto al mismo periodo de 2022. Sin embargo, el precio ha descendido un 0,1% en comparación con julio de 2023 y también es un 0,9% más barato que hace tres meses. La situación varía en función de en qué zona de Vigo se busque; en el desglose por barrios, lo cierto es que la mayoría ha registrado ligeras bajadas del precio de los inmuebles.
Más de 2.000 euros por metro cuadrado
El informe de precios de Idealista recoge que en agosto de 2023, el coste medio de las propiedades en el centro urbano vigués se situó en los 2.221 euros por metro cuadrado; una subida interanual del 0,8%, aunque un 0,2 % intermensual más bajo y 1,1% más bajo que el trimestre anterior. Esta área de la ciudad se compone por múltiples zonas y la más cara de todas ellas es el entorno de Areal y Rosalía de Castro.
En la conocida como ‘milla de oro’, el precio medio por metro cuadrado en agosto ha sido de 2.715 euros. Esto supone un descenso anual del 0,1% y se mantiene alejado de su máximo histórico, registrado en noviembre del año 2010, cuando se alcanzaron los 3.250 euros por metro cuadrado. A continuación, la zona más costosa para adquirir una vivienda es el Casco Vello, donde el metro cuadrado cerró agosto con un precio medio de 2.615 euros.
Continuando con el centro urbano, Idealista expone que el entorno de Plaza España es un 3,9% más caro que hace un año y completa el podio de los barrios más exclusivos de la ciudad: el precio medio del metro cuadrado es 2.642 euros. Los siguientes son O Castro, donde cuesta 2.539 euros el metro cuadrado; Plaza Independencia (2.190 euros por metro cuadrado) y Camelias y Pi y Margall (2.049 euros por metro cuadrado).
Para encontrar una cifra media por debajo de los 2.000 euros en el centro urbano hace falta desplazarse hasta As Travesas, Balaídos, O Berbés, Peritos, Fátima, San Xoán, Travesía de Vigo. Con todo, esta última calle ha registrado un encarecimiento interanual del 12,2 %, el más notable de todas las zonas anteriormente mencionadas.
Más allá del centro urbano
Después del centro urbano, el área de Vigo que presenta los inmuebles más caros a la venta es el entorno de Castrelos y Sárdoma. El coste medio por metro cuadrado es de 1.786 euros, un 3,8% más que en 2022 y un 1,3% más que el mes anterior. La zona de Comesaña y Matamá registra unas cifras actuales muy similares (1.783 euros por metro cuadrado), si bien la variación interanual es de -9,3%.
El barrio de Teis muestra un coste medio de 1.701 euros y constata una tendencia al alza: las viviendas son un 7,3% más caras que en 2022 y aumentan tanto en comparación trimestral como con el mes anterior. Por último, Lavadores cerró agosto como el barrio más asequible de Vigo, con un precio medio por metro cuadrado de 1.540 euros.