El municipio de Sanxenxo ha sido elegida por la empresa familiar Destilerías Ovalle para desarrollar su proyecto destinado a posicionar Galicia como un referente en la producción y elaboración de whisky de alta gama.
La puesta de largo se celebró en el Hotel Augusta de Sanxenxo, en donde se dieron cita inversores, expertos del sector, y autoridades. Allí, Juan Rodríguez Marqués, director de Innovación de Destilerías Ovalle, aseguró que "estamos en el umbral de una nueva era para el whisky, donde la calidad del producto se enriquece con la tradición y la innovación".
Los responsables de este proyecto han visto en Galicia el entorno ideal para la maduración de whiskies, tal y como lo son otros lugares como Escocia, Irlanda o Japón, que destacan, como el gallego, por su clima húmedo y suave.
Para la elaboración del whisky, Destilerías Ovalle combina la rica herencia gallega con técnicas de destilación innovadoras. Emplea, además, barricas de maderas singulares de roble y de bodegas de prestigio español. Precisamente, los asistentes al evento en Sanxenxo pudieron degustar productos enmarcados en una línea de whisky basada en el uso del castaño gallego y en materias primas como el maíz y el centeno.
Nuevos perfiles en el consumo
En el evento también se analizó en profundidad el nuevo mercado del whisky, con dos nuevos perfiles como consumidores: Mujeres y millenials. "Las mujeres, que ahora representan el 40% de los consumidores de whisky a nivel mundial, están redefiniendo las tendencias del mercado, buscando perfiles de sabor más suaves e innovadores", explicó Ainara Pesqueira, Project Manager de Destilerías Ovalle.
Una de las novedades más destacadas de la noche fue el anuncio de una preventa privada y exclusiva para inversores de las marcas Ovalle. Se trató de la "Evolution Cask Collection", limitada a solo 999 juegos, y que incluye el primer whisky de malta española, envejecido en barricas de Bodegas Pazo de Señoráns y personalizado por el pintor pontevedrés Rafa Prieto. Incluye: Ovalle Gold, Ruby y Private.
El evento, que contó con la música en directo del saxofonista Saxygroove, concluyó con una degustación exclusiva de las dos expresiones más representativas de la destilería: Ovalle Ruby y Ovalle Gold, acompañadas de una selección de tapas.