La igualdad en la empresa, a debate en Vigo en un encuentro organizado por AJE Galicia
La asociación ha contado con la participación de representantes de la Xunta de Galicia que han puesto de manifiesto la importancia de la Lei de Igualdade, así como de diversas profesionales que han debatido sobre las políticas y medidas en la materia en sus respectivas empresas
26 enero, 2024 19:22La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo laboral es una máxima que nadie pone en duda, un objetivo común que la gran mayoría de profesionales creen tener totalmente interiorizado. Sin embargo, la legislación para evitar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, y que las compañías deben cumplir, es algo todavía novedoso.
Además, la realidades de las compañías son diversas, ya sea por su sector o perfiles profesionales, por lo que las medidas o políticas y el trabajo a realizar en este ámbito (y las necesidades) pueden ser también diferentes. Para tratar este asunto, de gran relevancia, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Galicia llevó a cabo hoy un encuentro en Vigo en el que tanto la administración como las empresas privadas pudieron aportar su visión y el valor de sus iniciativas en esta materia.
Desde la Xunta de Galicia, la directora Xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha Montero de Espinosa, realizó una presentación de la nueva Lei de Igualdade que, si bien no constituye una normativa que suponga una obligatoriedad para las compañías (es competencia de la ley estatal), sí profundiza en las necesidades existentes y toma medidas con la intención de "incrementar la presencia de la mujer en todos los ámbitos y erradicar cualquier tipo de discriminación o violencia".
Los representantes autonómicos (participaron también en la jornada el secretario xeral técnico de la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade, Alberto Fuentes, y el secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández) incidieron en la necesidad de revertir las desigualdades salariales, mejorando las condiciones de trabajo con la implicación de empresas, personal y Administraciones. En ese sentido, aludieron al Campus formativo en igualdad laboral, una apuesta firme de la Xunta que cuenta ya con unos 5.000 usuarios.
También pusieron en valor instrumentos como el III Programa de Mujer y Ciencia para un sistema de ciencia, tecnología e innovación que incorpore la igualdad de oportunidades; el VIII Plan estratégico de igualdad entre mujeres y hombres o el programa Lideramos que se está desarrollando en la actualidad, en el que se están formando 150 mujeres de toda Galicia en liderazgo y gestión de equipos.
Punto de vista empresarial
Los asistentes tuvieron también la oportunidad de escuchar a la empresa privada, en la que tres profesionales, en una mesa redonda moderada por la presidenta de AJE Pontevedra, María Buceta, aportaron su visión sobre la situación en el mundo empresarial y las medidas implantadas en sus compañías para este fin.
Arancha Mañas, directora de PMA Nutrigras, empresa de gestión medioambiental y transporte, apostó por la formación continua y el asociacionismo como motor para que este cambio sea una realidad. Además, Mañas aseguró que dentro de su empresa hay departamentos muy masculinizados en los que resulta verdaderamente complicado encontrar mujeres para cubrir los puestos de trabajo. "Muchas veces es falta de conocimiento, hay puestos en los que la mujer tendría una gran acogida", explicó, poniendo el foco en la formación y el trabajo para visibilizar estas realidades.
La directiva puso también de relieve el trabajo de la conciliación masculina como una medida para que la corresponsabilidad pueda ser más efectiva y para otorgar a la mujer más oportunidades para desarrollar su carrera profesional si así lo desea tras la maternidad.
María Troncoso, gestora de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, puso de manifiesto la enorme transformación que se ha vivido en los casi 30 años que ella lleva trabajando en la compañía, donde se ha trabajado por incorporar mujeres en departamentos en los que eran inexistentes, la creación de un exitoso proyecto que es la escuela de carretilleras y el objetivo de alcanzar en 2025 el 40% de mujeres en puestos directivos y el 45% en 2030 (están en el 28%).
También apuntó a la formación en todos los niveles de la empresa para la verdadera consecución de la igualdad en todos los ámbitos. "La formación para saber trabajar con personas diferentes, ya sea género, creencias o edades es fundamental", ha remarcado.
Por su parte, la responsable de comunicación de Casa Grande de Xanceda, Sara Torreiro, aseguró durante su intervención la ventaja existente en la compañía al estar fundada por un matrimonio en 1968 en el que Victoria Fernández Armesto tuvo una importancia política, social y cultural de la época que integraron valores importantes que se han mantenido hasta hoy, con la nieta de los fundadores, Cristina Fernández-Armesto, a la cabeza de este proyecto rural y donde las mujeres son amplia mayoría.
Para Torreiro, cuestiones como la flexibilidad y tener en cuenta las inquietudes de los trabajadores resulta también fundamental.
El presidente de AJE Galicia Luciano Covelo agradeció a todos los participantes su asistencia y recordó que la asociación cuenta con una plena concienciación con la defensa de los derechos de las mujeres, así como con el fomento y el incremento de la formación y empleo femenino.