La gallega EiDF Solar alcanza en 2022 una facturación de 369 millones
A pesar de la suspensión de su cotización en bolsa ordenada por la CNMV el pasado mes de abril, la compañía ha obtenido un resultado de explotación agregado de 33,76 millones de euros
17 agosto, 2023 19:25Tras cuatro meses con la cotización suspendida, EiDF ha cerrado los resultados del ejercicio 2022 y su respectiva auditoría. La compañía ha presentado este jueves los resultados al cierre del año pasado con una facturación de 369,6 millones de euros, un 23,6% por encima de la prevista en su plan de negocio, publicado en junio de 2022, y un 91% superior a los 193,85 ingresos proforma de 2021. Asimismo, la empresa ha obtenido un resultado de explotación agregado de 33,76 millones de euros, un 1.237% por encima de los 2,53 millones proforma de 2021.
EiDF, en un comunicado remitido a los medios, asegura que reforzó, al cierre de 2022, su posición de líder mercado español de instalaciones de plantas de autoconsumo industrial "con más de 452 proyectos en cartera con volumen de 126 MW, un pipeline de generación de 2.587 MW y 30.000 clientes en el área de comercialización, fundamentalmente PYMES, con 1,2 Teravatios/hora (TWh) comercializados en electricidad y gas".
Asimismo, explican que se contrató a Deloitte en abril para realizar un análisis forensic de sus cuentas con el objeto de analizar determinadas incidencias o discrepancias detectadas por PwC en el proceso de auditoría de las cuentas de EiDF y del Grupo EiDF del ejercicio 2022.
Deloitte concluyó su informe el 26 de julio de 2023 y EiDF ajustó sus cuentas al resultado del mismo. Las correcciones recomendadas fueron las de un ajuste contable de 1,7 millones en la facturación del grupo por una diferencia de criterio contable en el grado de avance de unas obras. El informe también señaló la existencia de deficiencias en los procedimientos documentales que han supuesto que la compañía ponga en marcha un plan de actuación para, a corto plazo, reforzar el gobierno corporativo y los procedimientos de control interno.
El consejero delegado de EiDF, Fernando Romero, afirma que "las incidencias documentales y las diferencias contables son consecuencia del gran crecimiento operativo del grupo, que ha superado con creces al del plan de negocio, lo que nos obliga a hacer un reajuste como compañía para fortalecer su estructura y su gobierno corporativo y, así, cumplir con los correspondientes criterios de auditoría. Pero lo que queda claro del ejercicio 2022 y de la operativa de este año, es que la compañía responde a una demanda creciente de la industria española como es la eficiencia energética".