La tercera edición de O Encontro, organizado por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), volvió a convertirse en un espacio abierto al diálogo y la reflexión entre referentes del tejido empresarial gallego. Durante las jornadas del 14 y 15 de julio, el Pavillón de Congresos de la Illa da Toxa reunió a más de 500 asistentes y casi un centenar de destacados ponentes del mundo de los negocios, el ámbito académico y de la Administración que han vuelto a poner el foco en el futuro de Galicia y las claves de sus progreso, este año con la sostenibilidad, las personas y el gobierno corporativo como pilares de base para liderar el cambio. Tras una jornada inaugural centrada en la industrias sostenibles gallegas, la segunda cita de O Encontro contó con una programación mucho más completa con ponencias sobre los grandes retos de futuro para Galicia, la economía verde y azul, el sector de la madera o la estrategia EGS (environmental, social and governance en sus siglas en inglés).
A lo largo del evento también tuvo lugar la presentación, por parte de Inmaculada Rodríguez, directora de Unirisco, del Instituto del Buen Gobierno de Cesuga, un espacio de formación y encuentro empresarial que bien podría definirse como una extensión educativa de O Encontro. También en el marco de este foro gallego se realizó la entrega de los I Premios a la Arquitectura en madera "Cesuga-Pino de Galicia" en cuatro categorías diferentes: en diseño de producto y pequeña escala a un mueble confesionario proyectado por los arquitectos Luis Gil Pita y Cristina Nieto; en rehabilitación a una vivienda en el lugar de Laxe (Culleredo) del estudio Trespes Arquitectos; en obra nueva a un edificio construido cerca de Barcelona sobre un zócalo de ladrillo por el estudio catalán Ágora Arquitectura; y el Premio Espacial Pino de Galicia a la rehabilitación del astillero tradicional Ciprián en Outes, realizada por el estudio Fuertes Penedo.
Transformación empresarial, innovación e impacto positivo
Durante la jornada de mañana en O Encontro, la Sala A Toxa fue testigo de varias ponencias con un eje común: Galicia y el impacto positivo. La transformación empresarial fue uno de los primeros temas a abordar en la primera de las mesas redondas, "ESG: Claves para la transformación empresarial", que contó con la participación de Jorge Montero (Director de Estrategia de Hijos de Rivera), Claudia Beatriz Gómez (Directora de ESG de AON España), Samuel Serrano (Director del Fondo Smart del Banco Santander) y Convando Toca (Directora General del Instituto Galego de Promoción Económica) y que arrojó varias conclusiones clave para el futuro de Galicia: existe un crecimiento, existe acompañamiento y sobre todo hay conciencia de cambio dentro de las empresas. "Hay varias velocidades en el mundo de la sostenibilidad (…) Me gusta decir que la sostenibilidad es un viaje y que cada empresa está en un estadio diferente de ese viaje, con nosotros ahí para apoyarles", destacó la directora de ESG de AON España. "El impacto positivo al final es una cuestión de negocio. La sostenibilidad es rentable (…) Lo que nosotros vemos también es que ser una empresa responsable nos facilita mucho las cosas a la hora de entrar en nuevos mercados, llegar al consumidor y atraer un mejor talento", apuntó Jorge Montero, de Hijos de Rivera.
La mañana en el Pavillón de Congresos e Exposicións de A Toxa avanzó con varias sesiones dedicadas al "Impacto positivo en la gestión del mercado laboral", "El impacto del emprendimiento y la innovación", así como la comunicación a la hora de "transmitir una estrategia sostenible". El grueso de los ponentes invitados a O Encontro de Cesuga coincidieron en profundizar sobre temas como el crecimiento del empleo en la comunidad gallega, la convivencia del talento senior y junior, la necesidad urgente para las empresas de simplificar la carga administrativa o la importancia de avanzar en ser “empresas responsables que apuestan por el impacto positivo”, convirtiendo el reto de la sostenibilidad en una oportunidad para el tejido productivo de Galicia. Al margen del tejido empresarial, la educación en el emprendimiento y la innovación también fue uno de los ejes clave en otra de las mesas redondas de O Encontro en la cual Adriana Colmenares, adjunta de direccioón de la Fundación Venancio Salcines subrayó la necesidad de generar "alianzas entre el sector público, privado y el mundo de la enseñanza para acelerar el conocimiento y lograr ese impacto positivo", además de cambiar el modelo y la metodología de enseñanza adaptándola a los "ritmos actuales".
La última conferencia de esta primera tanda del día estuvo dedicada a Galicia y sus retos de futuro. En ese sentido, la propia conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo López, abogaba durante su intervención por la vertebración de un medio rural atractivo para vivir y trabajar, poniendo en valor el programa retorno (de descendientes de emigrantes gallegos) así como la importancia del emprendimiento a la hora de dinamizar el mercado y crear empleos de calidad acordes con la realidad económica y social del territorio. "Tenemos recursos para la transición energética verde, somos líderes en sectores punteros con mucho futuro como el naval, el aeronáutico o la industria del mar, y nos encontramos en una situación geográfica única para servir de puente entre América y Europa", señaló Rivo López. En el debate final también participaron Francisco Méndez, responsable de Estrategias Industriales de Comisiones Obreras Industria de Galicia; Víctor Nogueira, presidente del Grupo Nogar y Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña. Todos ellos acertaron al señalar la importancia de hacer frente a problemas demográficos y de falta de mano de obra cualificada para seguir creciendo y generando riqueza en el territorio. "El 27% de la población es mayor de 65 años en Galicia, estamos en caída de población, la edad media del trabajador es de 45 años y esto está generando un problema: no hay mano de obra", apuntaba Nogueira.
El futuro de Galicia pasa por la sostenibilidad
En sus sesiones de tarde, O Encontro también mostró un programa muy productivo en materia de debate con la sostenibilidad, la madera y el desarrollo rural como puntos claves a la hora de liderar el cambio y convertir Galicia en una tierra de oportunidades. En los espacios de diálogo generados, la madera y la fibra vegetal se convirtieron en dos sectores recurrentes en la lucha contra la huella de carbono y el crecimiento económico, pero también en otros ámbitos como la arquitectura, el diseño o la moda. "El presente ya es de la madera, al igual que lo es el uso en cascada, el reciclaje y todo lo que sea reducir la huella de carbono", apuntó Jacobo Aboal, director de la Agencia Galega de la Industria Forestal en le mesa redonda "O futuro é da madeira". De hecho, el foro económico organizado por Cesuga quiso ejemplificar el potencial de este recurso material con la exposición de un panel de madera CLT en su entrada, un material capaz, según Venancio Salcines, de reemplazar al hormigón en el sector de la construcción.
La segunda jornada de O Encontro también dispuso de la participación del conselleiro do Medio Rural, José González, quien en su charla en solitario abordó el impacto positivo del desarrollo rural para Galicia. González reiteró la necesidad de ordenación del territorio en sus diferentes usos, desde el urbanístico al agrario, y avanzó también algunos de los instrumentos con los que cuenta la Xunta de Galicia para alcanzar dichos objetivos de recuperación y movilización de la tierra agraria, entre ellos las aldeas modelos o los polígonos agroforestales vinculados a actividades de valor social añadido como viñedos o ganadería extensiva. "Hemos generado también un fondo público-privado para hacer una restauración de aquellos espacios que hayan sido afectados por los incendios forestales", avanzó el conselleiro do Medio Rural sobre una iniciativa en la que Inditex se ha convertido en la primera empresa en sumarse a este nuevo fondo de colaboración que que beneficiará a zonas como O Courel, Valdeorras, Monterrei, O Barbanza y el Macizo Central Ourensano.
Tras la ceremonia dedicada a los I Premios a la Arquitectura en madera "Cesuga-Pino de Galicia", la clausura de la tercera edición de O Encontro también contó con la presencia de Diego Calvo, Vicepresidente Primero y Conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia; Rocío Pazos, directora territoriald e Galicia del Banco Santander y Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge. En su turno de discurso, Calvo defendió la alianza entre la Administración y el tejido empresarial gallego a la hora de generar riqueza de forma sostenible en Galicia, mediante una Xunta de Galicia "dialogante, dinamizadora y facilitadora". Por su parte, el presidente y rector de Cesuga, Venancio Salcines, quiso cerrar las dos jornadas de diálogo y reflexión del foro económico reafirmando el valor de O Encontro dentro del presente y futuro de la región: “Nuestro propósito es potenciar Galicia y nuestro discurso es un discurso de país. Aquí venimos todos a sumar. Esto no es un negocio, es Galicia”, concluyó.
Sala Cesuga: el universo emprendedor de O Encontro
De forma paralela y a lo largo de toda la jornada del viernes, la Sala Cesuga sirvió una edición más de altavoz al emprendimiento gallego. En esta ocasión, hasta cuatro proyectos emprendedores ―de compañías que tienen sede en Galicia o bien impantan de forma positiva sobre nuestra región―fueron presentados a los asistentes intercalados entre varias ponencias que sirvieron como hilo conductor de un evento económico muy centrado en el talento. Además, del mismo modo que en la Sala A Toxa, la innovación y la sostenibilidad también se postularon como los principales ejes de estos proyectos seleccionados por un comité técnico formado por profesionales de Cesuga y EF Business School.
Entre las iniciativas presentadas este año en la Sala Cesuga destaca el proyecto de "Mentiness", una startup gallega que aplica la tecnología big data en la salud mental dentro de las empresas. A media mañana, la hoja de ruta de "Lingoreta" salió a la palestra para mostrar a los asistentes las entrañas de uno de los centros referentes en Galicia en atención transdisciplinar desde la logopedia, psicología, pedagogía y terapia ocupacional en todas las etapas de la vida. Le siguió a primera hora de la tarde el proyecto de vida social "Jubílame", una plataforma de bienestar financiero que te guía en todo lo que necesitas saber sobre cómo tomar el camino correcto hacia tu futuro. Por último, la iniciativa de "Conservas Evama" cerró la sesión de talento e innovación en la Sala Cesuga, un proyecto que pone el foco de los paladares más exquisitos en unas conservas exclusivas, limitadas que llevan la conserva gourmet a otro nivel.